La Confederación Española de Organizaciones de  Mayores (CEOMA), iniciará una ronda de contactos con los candidatos a la Presidencia de la Junta de  Andalucía para trasladarles las propuestas de las personas mayores. Esta confederación representa a más de 800.000 socios de base, agrupados en 1.500 asociaciones, distribuidas por todo el territorio nacional, con una fuerte presencia en Andalucía.  

Para CEOMA, la campaña electoral al Parlamento de Andalucía es una oportunidad para  trasladar a los representantes públicos las inquietudes y demandas del colectivo de las  personas mayores, integrado en Andalucía por 1,2 millones de personas con más de 65 años  de edad. Según el presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez, “el incremento de la  población mayor en las próximas décadas hace imprescindible una actuación decidida de las  administraciones y de los gobiernos en el muy corto plazo. Hay que combatir la discriminación  por edad y procurar, con acciones concretas, fomentar el envejecimiento activo y saludable,  con el foco puesto en la prevención y en el cuidado de la salud de las personas mayores,  como recomienda la OMS en la Década del Envejecimiento Saludable”. 

“Hay que combatir la discriminación  por edad y procurar fomentar el envejecimiento activo y saludable,  con el foco puesto en la prevención y en el cuidado de la salud de las personas mayores”

Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA

Calendario vacunal sin discriminaciones  

CEOMA tiene entre sus objetivos la consecución de un único calendario  vacunal vital en España, que acabe con las discriminaciones que actualmente se dan entre  las distintas comunidades autónomas. Las vacunas contra la gripe, neumococo y difteria  tétanos se han universalizado en España, aunque no ocurre lo mismo con otras, como la del Herpes Zóster.

El Ministerio de Sanidad aprobó hace un año la recomendación para iniciar en 2022 la vacunación de los mayores de 65 años contra el Herpes Zóster, siguiendo  la tendencia de todos los países de nuestro entorno. Sin embargo, la vacunación contra esta  enfermedad, que afecta fundamentalmente a personas mayores y está asociada a la  inmunodepresión y al envejecimiento, se está gestionando a diferentes  velocidades, en función de cada comunidad autónoma. Así, la Comunidad de Madrid ya la ha  incorporado a su calendario vacunal y, en breve, lo harán las comunidades de Cataluña,  Aragón, La Rioja, Navarra, Asturias, Melilla, y Castilla y León. Sin embargo, Andalucía es una  de las más rezagadas. “Una persona mayor de Sevilla no puede tener menos derechos que una persona mayor de Madrid. La  equidad es de vital importancia y las personas mayores deberían tener acceso a los mismos  tratamientos, sin importar su lugar de residencia”, ha señalado Juan Manuel Martínez.  


También te puede interesar…