El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha comenzado a trabajar en nuevos modelos de compra por valor de medicamentos incorporando nuevas herramientas para la gestión de la información y la negociación con la industria farmacéutica.
El objetivo de esta iniciativa innovadora es incrementar los procesos de compra basada en valor de medicamentos, permitiendo a los centros sanitarios asociados al CSC poner el foco en la evaluación de los beneficios clínicos, económicos y sociales que el fármaco puede aportar en relación con su costo.
Se trata de un proyecto innovador en colaboración con la marca de tecnología sanitaria Lyfegen, que ha desarrollado la mayor plataforma de gestión de acuerdos públicos del mundo y un simulador de contratación de fármacos que permite alcanzar mejores acuerdos maximizando el valor en el proceso de compra.
Para el diseño de estos nuevos modelos de compra se ha utilizado la base de datos “Lyfegen Agreements Library” y el “Lyfegen Drug Contracting Simulator”, y se ha trabajado en la automatización de tareas administrativas y en la mejora de la interoperabilidad entre hospitales y administraciones sanitarias. Estas herramientas permiten al CSC conocer y modelar diversos acuerdos, así como mejorar el proceso de gestión de los fármacos en la central de contratación. El Consorci de Salut i Social de Catalunya se convierte así en la primera organización en España en incorporar estas herramientas.
Compromiso con el acceso a la innovación
“Desde el Consorci estamos convencidos que el acceso a la innovación y la sostenibilidad del sistema de salud pasa por llegar a acuerdos innovadores de gestión con los laboratorios farmacéuticos”, señala Josep Maria Guiu, director del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC en un comunicado. “La alianza con Lyfegen nos permite disponer de una herramienta para poder trabajar en este sentido y avanzar en el establecimiento de acuerdos satisfactorios que nos faciliten el acceso a la innovación y contribuyan a la sostenibilidad del sistema de salud”, agrega.
Por su parte, Girisha Fernando, CEO de Lyfegen, comenta que “es un orgullo ayudar al Consorci a liderar el acceso a la innovación para mejorar la atención a los pacientes en Cataluña”. “Al utilizar nuestras soluciones avanzadas, más de 100 organizaciones de salud en toda la región pueden investigar, modelar y gestionar eficientemente acuerdos, así como la adquisición de medicamentos basada en valor”, expone. “Esto permite a los profesionales concentrarse realmente en lo que más importa: la atención al paciente”, añade.
Esta colaboración refleja el compromiso de Consorci de Salut i Social de Catalunya con la compra basada en valor de los medicamentos y con el acceso a la innovación farmacológica, así como la voluntad de seguir trabajando por la implantación de soluciones que garanticen la equidad y la sostenibilidad del sistema de salud.
De hecho, el volumen total de contratación del CSC, que actúa como central de compras del sector sanitario concertado de Cataluña, fue de 1.497 millones de euros en 2023. De esta cantidad, el 90 por ciento correspondió a medicamentos y un 10 por ciento, a productos sanitarios. En los últimos años, el Consorci ha incorporado aspectos de valor social en los procesos de compra. Por ejemplo, se ha comprometido a que el cien por cien de sus licitaciones de fármacos y productos sanitarios incorporen cláusulas ambientales en 2024.