El equipo coordinador del Hub de Terapias Avanzadas y Emergentes en Cataluña, liderado por Biocat, ha expuesto su estrategia de acción a un grupo de 150 expertos del ámbito, reunidos en el Departamento de Salud. Este proyecto, encargado por el Gobierno catalán, busca impulsar y fortalecer las terapias avanzadas y emergentes en la región.
Su objetivo es garantizar el acceso de los pacientes a soluciones terapéuticas e incrementar el número de ensayos clínicos en este ámbito. La iniciativa también fomentará el desarrollo industrial e incrementará el impacto económico y social de un sector estratégico, de alto valor añadido.
La presentación ha contado con la participación de los consejeros de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, y de Salut, Manel Balcells y Díaz, y del director general de Biocat, Robert Fabregat y Fuentes, que han destacado la importancia estratégica de potenciar el sector de las terapias avanzadas y emergentes.
En su intervención, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent i Ramió, ha subrayado que el del hub de terapias avanzadas es “un proyecto esperado e innovador que nos permite dar un nuevo salto adelante a la hora de liderar este ámbito en el sur de Europa”.
Por su parte, el consejero de Salud, Manel Balcells y Díaz, ha destacado el valor añadido que aportará el hub: “Nos permite apostar por la mejora de los pacientes y también contribuir a la mejora de enfermedades a escala global, es una gran apuesta para el futuro”.
Estrategia de terapias avanzadas
Balcells también ha resaltado que uno de los objetivos de este hub es conseguir que las terapias puedan llegar al máximo de pacientes, por eso, ha afirmado que desde el Govern generarán “una estrategia en torno a estas terapias avanzadas y emergentes con la ambición que puedan llegar al máximo de pacientes, al conjunto de la población, porque, hoy por hoy, estas terapias son muy caras y exclusivas”.
Robert Fabregat, coordinador del Hub, ha remarcado que las acciones se han definido de forma consensuada entre los distintos actores, públicos y privados, y que este proyecto debe facilitar y agilizar el acceso de estas terapias a los centros sanitarios, y consecuentemente, en la población.
“Se pondrá un especial foco en dinamizar e impulsar el desarrollo clínico, producción y adopción de aquellas terapias que mejoren potencialmente la salud y el bienestar, democratizando su acceso a la población, contribuyendo así al crecimiento y progreso social y económico del país”, ha aclarado.
Durante el acto, se han expuesto las acciones que se llevarán a cabo para impulsar y potenciar el ecosistema de terapias avanzadas y emergentes existente en Cataluña y que se enmarcan bajo cinco ámbitos: Formación y talento, transferencia de tecnología y conocimiento, producción, interacción con el sistema de salud y conexión con el ecosistema.
Durante los próximos meses se desplegarán las primeras iniciativas vinculadas al Hub, coordinadas por Biocat, como la Red y el Observatorio de Terapias Avanzadas y Emergentes de Cataluña, así como el Programa de Aceleración de proyectos o empresas emergentes, entre otros.
El objetivo es crear un espacio de referencia entre todos los actores del ecosistema que aglutine las iniciativas disponibles en estas terapias en Cataluña y permita la interconexión. Asimismo, también permitirá impulsar el desarrollo y producción industrial e incrementar el impacto económico y social de un sector estratégico al alza y de alto valor añadido.
El proyecto contará con el Centro de Terapias Avanzadas y Emergentes de Cataluña (CTAEC) que se convertirá en una nueva infraestructura disponible en el ecosistema para potenciar la conexión entre la generación de estas tecnologías en el marco de los sistemas públicos de salud y de I+i, y el desarrollo industrial y posterior comercialización por parte del sector privado.