Abordad la falta de suministros y el desabastecimiento de medicamentos ha sido una de las claves en torno a las que ha orbitado el consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en el Foro Salud.
Durante el evento, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Fernández Sanz ha incidido en la internacionalidad de este problema, ya que, según ha explicado, “no es una cuestión que suceda sólo en España” y que, por ello se encuentran trabajando “codo con codo con el ministerio de Sanidad y con Farmaindustria”.
En esta misma línea, el consejero también ha querido elogiar “la gran labor que realizan los farmacéuticos y las farmacias, sobre todo en zonas rurales, para que los pacientes puedan tener su medicación”.
Siguiendo con el área de Farmacia, el responsable manchego de Sanidad ha recalcado que para que la innovación y la investigación referentes a la farmacia tengan futuro, es imprescindible ser eficientes tanto en producción, distribución, prescripción y uso. “Sólo la eficiencia en estos cuatro puntos garantizará una buena definición de la política farmacéutica”, ha asegurado el consejero.
Financiación adecuada
El consejero de Sanidad ha pedido en dicho evento una “financiación adecuada” para las autonomías y sin que haya “demasiado ruido en torno a la salud”. Además, ha recalcado la importancia de un pacto previo para que la financiación no se establezca únicamente por el número de habitantes, sino que debe incluir “datos demográficos y de salud”, para que Castilla-La Mancha “no esté en desventaja por la financiación lineal”.
Sobre esto, Fernández Sanz ha explicado que la Comunidad cuenta con 2.100.000 habitantes con solo seis ciudades que superan los 50.000 personas, lo que hace que se genere una “fuerte dispersión de población” y para poder llegar a todos los sitios es necesaria “mucha más gente que en núcleos más concentrados”.
El consejero ha recordado que comunidades como la manchega “deben resultar más atractivas” que sus vecinos ya que no tienen la misma oferta sanitaria que otras regiones como Madrid o Andalucía.
Como en todas las CC. AA., el COVID también ha causado estragos en Castilla-La Mancha. Según ha recordado el consejero de Sanidad, se tuvieron que frenar muchos de los proyectos que ya estaban en marcha, como, por ejemplo, el Plan Horizonte 2025, que pretende reforzar el abordaje global de la asistencia sanitaria, “buscando la atención integral de las personas a través de un fortalecimiento de la atención primaria y una reorientación de la atención hospitalaria, estableciendo prioridades en materia de investigación sanitaria y formación en salud”.
Conflictos inexistentes en AP
En referencia a la retención del talento sanitario, Fernández Sanz ha explicado la necesidad de las medidas para conseguir esta hazaña, entre ellas, tener unas “condiciones laborales adecuadas”. “En Castilla-La Mancha pagamos las guardias un poco más altas y ofrecemos tres años a los residentes para que se queden con nosotros, por ejemplo”, ha recordado el consejero.
Unido a esto, Fernández Sanz ha señalado que en su Comunidad no existe conflictividad con los médicos que atención primaria, como si sucede en otras regiones, porque “trabajan en ello desde hace mucho tiempo”. “Cada año destinamos una cantidad de dinero a la atención primaria. Invertimos el 28,5 por ciento de nuestro presupuesto en AP, e incluimos la farmacia”, ha afirmado el consejero. Además, y según avanzó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el consejero ha recordado que el Gobierno de la región se ha marcado como meta alcanzar el 30 por ciento de inversión del presupuesto sanitario en atención primaria.
“Alcanzamos acuerdos con los trabajadores y pretendemos ser más atractivos que las comunidades que tenemos al lado”, ha justificado el responsable de la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, que además ha asegurado que por mucho que sea “una barbaridad” estar “a la caza” de nuevos profesionales, si no lo hicieran, no podrían cubrir las necesidades de la Sanidad manchega.
En cuanto a la formación, Fernández Sanz ha recalcado el cambio que tiene que atravesar para ser una formación integral. “Tienen que pisar el terreno, no podemos tener a médicos de familia cuatro años en un hospital para después irse a zonas rurales”, ha señalado.
Envejecimiento poblacional
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha asegurado que el 22 por ciento de los pacientes con enfermedades crónicas de esta comunidad autónoma ocupan el 83 por ciento de las consultas de atención primaria, dato que evidencia la postura del consejero: “Tenemos que empezar a hablar más de salud y menos de Sanidad”, ha recalcado.
En esta comunidad, ha explicado Fernández Sanz, “se ha comprobado que la clave para tratar mejor a estas personas crónicas está en el espacio sociosanitario, ya que no solo hay que tratar la enfermedad, sino también la soledad o la atención en donde viven para que no tengan que desplazarse”.
En referencia a esto, el responsable manchego de Sanidad ha señalado que cada vez existen más enfermos crónicos y más población envejecida, por lo que se necesita que los servicios sanitarios “cubran al máximo esta situación”.
Ministerio de Sanidad
El consejero también ha mencionado el nuevo perfil que debería tener el nuevo ministro o ministra de Sanidad del Gobierno de España tras la salida de Carolina Darias del Ejecutivo para presentarse a la alcaldía de Las Palmas en las próximas elecciones municipales del mes de mayo.
“El próximo ministro o ministra debe ser negociador y con la mente puesta en el futuro, sin dejar a nadie de lado y atendiendo a la formación de los profesionales”, ha afirmado el consejero, y ha añadido que, además, en nuevo responsable de la cartera de Sanidad debe tener a la atención primaria como “eje vertebrador” del Sistema Nacional de Salud y “apoyar a todos los sectores integrados en la sanidad”.