Salvador Illa ha dimitido hoy como ministro de Sanidad. Y lo ha hecho en plena tercera ola de la pandemia de COVID-19, pero con las elecciones catalanas pisándole los talones. Ahora, será Carolina Darias quien releve a Illa y asuma la cartera sanitaria.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta tarde para anunciar el sustituto de Salvador Illa. Así, ha elegido a Carolina Darias, que hasta ahora era la ministra de Política Territorial y Función Pública, para relevar a Illa en Sanidad.
La marcha de Illa obliga a “hacer modificaciones” en el Gobierno de España, ha explicado Sánchez. Por tanto, el asiento vacío que deja Darias en el Ministerio de Política Territorial será ocupado por Miquel Iceta, cerrando así el círculo.
El presidente del Gobierno ya ha comunicado las dos incorporaciones al Jefe del Estado, aunque no será hasta mañana miércoles cuando la nueva responsable de Sanidad tome posesión ante el Rey en su nuevo cargo.
Sánchez ha resaltado que los dos nuevos ministros, Darias e Iceta, conocen “muy bien” sus tareas y “tienen experiencia”. El presidente ha añadido que cuentan con su total confianza.
Por su parte, Darias ha mostrado su reconocimiento por su trabajo a su antecesor, Salvador Illa, mientras que ha agradecido a Sánchez por su confianza en ella. “Asumo el reto de Ministra de Sanidad con ilusión, responsabilidad y mucha humildad. Siempre al servicio de mi país y de la ciudadanía”, ha publicado en su cuenta de Twitter.
Mi reconocimiento a @salvadorilla por su trabajo y mi agradecimiento al presidente @sanchezcastejon por la confianza depositada en mi. Asumo el reto de Ministra @sanidadgob con ilusión, responsabilidad y mucha humildad. Siempre al servicio de mi país y de la ciudadanía.
— Carolina Darias (@CarolinaDarias) January 26, 2021
Un nuevo reto
“Hoy es el último día de Salvador Illa como ministro de Sanidad”, decía María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de esta mañana. Sin embargo, no ha sido hasta esta tarde que el ministro, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su dimisión.
De Salvador Illa, Sánchez ha destacado que ha sido “un ministro extraordinario, una persona honesta, que ha evitado siempre la confrontación política y que ha pedido disculpas por sus errores”. Además, ha definido a Illa con una sola palabra: “Respeto“.
El ya ex ministro de Sanidad abandona el Ministerio para dedicarse en exclusiva a Cataluña y al Partido Socialista de Cataluña (PSC). Y es que apenas faltan tres días para que comience la campaña electoral de las elecciones catalanas que se celebrarán, previsiblemente, el próximo 14 de febrero.
Con su marcha de Sanidad, Illa se convierte así en el nuevo líder de los socialistas catalanes, relevando al anterior secretario general del PSC, Miquel Iceta. Ahora, el ex titular de Sanidad comienza un nuevo reto que, según ha destacado, también le “ilusiona”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…