Carlos Martín Saborido es el nuevo director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS), uno de los centros propios del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) como organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Martín Saborido, que pertenece al Consejo Asesor de la Revista Economía de la Salud-EDS, ha sustituido en el cargo a Luis María Sánchez Gómez, que llegó a la Dirección de la Agencia en 2018. El economista de la salud ha desarrollado su biografía profesional en torno a la evaluación clínica y económica de tecnologías sanitarias.
El ahora director de la AETS ya había trabajado anteriormente como investigador asociado en esta Agencia del ISCIII. En 2020 obtuvo una plaza de científico titular en el Departamento de Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Salud (ENS) del ISCIII, y en 2021 fue nombrado vocal asesor en la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, donde ha desarrollado en los últimos años diversas estrategias de precio y reembolso en el marco de la política farmacéutica.
A nivel internacional, ha trabajado en el Liverpool Review and Implementation Group (Universidad de Liverpool, Reino Unido), realizando evaluaciones económicas para el NICE y evaluación de tecnologías sanitarias para el Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido. Además, ha trabajado como economista de salud pública en el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre) de la Comisión Europea, desarrollando evaluaciones económicas en el marco de la salud pública. En el sector privado trabajó en varias Consultorías Farmacéuticas, como RTI Health Solutions y World Health Management.
En el ámbito académico, ha impartido clases de Estadística, Métodos de Investigación y Evaluación Económica de Tecnologías Sanitarias, siendo mentor y orientador de varias tesis de doctorado y maestría.
Competencias de la AETS
La AETS-ISCIII se creó en 1994 para atender las necesidades consultivas, de información y evidencia científica del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de apoyar la política de prestaciones sanitarias, y mejorar la calidad y la eficiencia en el uso de técnicas, procedimientos e intervenciones sanitarias.
Para ello, ofrece valoraciones objetivas de los impactos en salud, social, ético, organizativo y económico de estas técnicas, procedimientos e intervenciones sanitarias, con el objetivo de contribuir desde la evidencia científica a la toma de decisiones de las autoridades y demás agentes sanitarios.
Así, entre las competencias de la AETS del ISCIII está dar apoyo científico para la introducción sistematizada de las nuevas tecnologías en la práctica clínica, para definir criterios que guíen un uso apropiado de tecnologías ya establecidas, y para
facilitar la labor evaluadora de los servicios de salud.
La AETS actúa como agencia evaluadora de carácter nacional, manteniendo una estrecha relación con la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia. Trabaja en coordinación con las diferentes agencias homólogas autonómicas, que junto a la AETS conforman la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, coordinada desde el citado ministerio.