Los medicamentos Trodelvy y Enhertu, para el tratamiento de cáncer de mama metastásico, han recibido luz verde de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) para su financiación. La llegada de estas dos opciones terapéuticas, reunión extraordinaria mediante, se estima que beneficiará a cerca de 2.000 mujeres, después del visto bueno del acuerdo de la comisión que integran representantes de varios ministerios y las comunidades autónomas.
El acuerdo de la CIPM abre la puerta a la incorporación en la prestación farmacéutica del SNS de estos dos medicamentos tan pronto se formalice el acuerdo y se incluya en el nomenclátor, a principios de diciembre.
Desde su autorización, según referencia el departamento que dirige Carolina Darias, ambos fármacos han sido accesibles a través de los programas de acceso a medicamentos en situaciones especiales, gestionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer en este grupo. Se estima para 2022 una incidencia de 34.000 nuevos casos y más de 6.600 muertes debidas, principalmente, a la progresión de la enfermedad.
Trodelvy, de Gilead, contiene como principio activo sacituzumab govitecan y está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo irresecable o metastásico que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, incluido al menos uno de ellos para la enfermedad avanzada. Por su parte, Enhertu, de la alianza entre Daiichi Sankyo y AstraZeneca contiene como principio activo trastuzumab deruxtecan y está indicado para el cáncer de mama HER2- positivo no resecable o metastásico que han recibido una o más pautas previas dirigidas a HER2.
Antecedentes más cercanos
Si bien el Ejecutivo reconoció un rechazo en primera instancia la financiación de Trodelvy mediante una respuesta parlamentaria, ya entonces trasladaban un mensaje que podía anticipar un posible entendimiento al respecto. Apuntaron así que, mediante el Ministerio de Sanidad, no habían cesado las negociaciones con la empresa titular. En este sentido, reflejaron su voluntad de “poder acercar posiciones y lograr un acuerdo de financiación favorable del medicamento” recordando que se estaba a la espera de una nueva propuesta en alegaciones.
De su parte, la Comisión Europea aprobó este mismo año Enhertu para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama HER2 positivo no resecable y/o metastásico que han recibido uno o más regímenes previos anti-HER2, ampliando así su indicación en la UE para un uso más temprano en cáncer de mama metastásico HER2 positivo.
Se da respuesta así a una de las demandas más importantes de las pacientes, que cristalizaron este mismo octubre en un manifiesto de necesidades de las mujeres con CMTNm. El Congreso de los Diputados fue el lugar en el que presentaron su texto, donde figurabann diez cambios prioritarios urgentes a realizar en el sistema sanitario español. Entre ellos destacaba la petición de establecer procesos ágiles y prioritarios para fármacos que aporten beneficio clínico.