La Comisión Europea, a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), ha firmado un contrato marco para la adquisición conjunta de Adjupanrix, la vacuna contra la gripe pandémica de GSK. Doce Estados miembro y otros países que participan en la adquisición conjunta forman parte del acuerdo, en virtud del cual pueden adquirir, de ser necesario, hasta 85 millones de dosis de vacunas en caso de una pandemia de gripe.
“La preparación es fundamental en una emergencia sanitaria. La COVID-19 lo ha demostrado de manera indiscutible. Hoy hemos asegurado dosis de vacunas contra la pandemia de gripe a través de la HERA a fin de proteger a nuestra población en caso de que se produzca tal emergencia en el futuro. Así es la verdadera Unión Europea de la Salud en acción”, ha explicado Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.
Según apunta la CE, un pandemia de gripe se podría definir como una epidemia mundial causada por una nueva cepa de gripe ante la que la población humana tiene poca o ninguna inmunidad previa. Aunque es difícil predecir una pandemia de gripe, es importante estar preparados, señalan.
Compromiso europeo
La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación entre los países europeos, así como el valor añadido que aporta adoptar una respuesta común frente a las amenazas sanitarias transfronterizas. El Acuerdo de Adquisición Conjunta de la UE ofrece a los treinta y seis países participantes la posibilidad de adquirir conjuntamente contramedidas médicas como alternativa o complemento a la contratación pública a nivel nacional.
El objetivo del mecanismo de adquisición conjunta es garantizar un acceso más equitativo a contramedidas médicas específicas y mejorar la seguridad del suministro, junto con precios más equilibrados para los países de la UE participantes.