C. R. Madrid | viernes, 14 de diciembre de 2018 h |

La Comisión Europea ha encargado al panel de expertos que le asesoran en materia de salud que definan y analicen el concepto de asistencia sanitaria basada en el valor y qué aspectos de los sistemas de salud podría cubrir esta filosofía. La respuesta del panel, que también contemplará cómo puede la asistencia sanitaria basada en el valor informar la toma de decisiones, contribuir a transformar los sistemas de salud y ayudar a que éstos sean más efectivos, accesibles y resilientes, llegará antes del verano de 2019, según las previsiones del panel.

En su requerimiento, la Comisión reconoce que trabajar con base en el valor es visto por algunos como un cambio que podría garantizar una asistencia sanitaria de mejor calidad y más rentable. “Sin embargo, no existe una definición única de asistencia basada en el valor o sobre qué significa el valor en el contexto de la salud”, reconoce el documento. “Lo que un paciente considera valioso puede no ser lo mismo que considera un médico. Además, los intereses y valores de las diferentes partes interesadas, como pagadores, proveedores o fabricantes de medicamentos y dispositivos médicos no estarán alineados”, añade.

Bruselas quiere definir los distintos enfoques para desarrollar una visión “más holística” del valor. Tales definiciones, dice, serán un requisito previo para evaluar cómo el concepto de valor puede ayudar a construir sistemas de salud eficaces, accesibles y resilientes.