La consejera de Salud de Asturias, Concepción Saavedra, ha explicado en la Comisión de Salud del Parlamento regional los detalles del Plan de Salud Mental 2023-2030, señalando que el Gobierno aspira a que este plan sea el punto de partida para una futura Ley asturiana de salud mental.

“Queremos que este plan nos conduzca a un acuerdo de salud mental que desemboque en una ley asturiana que represente el máximo nivel de consenso político”, ha afirmado la consejera, que ha invitado al resto de los grupos a colaborar en su elaboración.

Saavedra ha destacado que con esta ley el Gobierno pretende reforzar el modelo de salud mental comunitaria de Asturias, que es un referente, y ha añadido que quieren dar esos pasos “con el mayor acuerdo posible”.

La responsable de la sanidad asturiana ha señalado que el Plan “es un instrumento potente que recoge realidades y que se basa en una evaluación muy profunda de la situación anterior y actual”.

También ha resaltado que uno de los propósitos de la Consejería es “reducir las muertes y los intentos de suicidio mediante la promoción de la salud, la prevención, la detección precoz y la atención a la conducta suicida, a través de una agenda única que coordina las actuaciones de los diferentes ámbitos institucionales”.

El Plan de Salud Mental de Asturias 2023-2030 incluye más de 240 acciones que muestran, según ha indicado Saavedra, el compromiso del Gobierno con el cuidado de la salud mental.

“El plan pretende ser el marco de referencia para mejorar la salud mental de la sociedad asturiana, implicando a todos los ámbitos o sectores donde esta salud está en juego”, ha afirmado.

Debate parlamentario

En el debate parlamentario, PP y Vox han expresado su crítica al plan y a la consejera. La diputada del PP, Pilar Fernández Pardo, ha opinado que el Plan “está lleno de buenas intenciones” pero que desde la bancada popular necesitan “concreciones”.

“Necesitamos concretar en materia económica, en materia de infraestructuras planificadas para el futuro, en materia de profesionales, es decir, necesitamos concreciones y no una carta a los reyes magos”, ha declarado la parlamentaria del PP.

La diputada de Vox, Sara Álvarez, ha calificado de “insostenible” la situación que se vive en Asturias con la salud mental y ha reprochado al Gobierno “haber perdido toda una legislatura sin afrontar este tema y sin solucionarlo”.

“Los planes y acciones que han realizado hasta hoy han fracasado y, como Gobierno, tienen la obligación de dotar a la región de nuevos profesionales que cuenten con todos los medios. Hacen falta soluciones inmediatas y no planes ni acciones a medio y largo plazo”, ha insistido Álvarez Rouco.

Desde IU-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas ha recordado que su grupo ha liderado la reivindicación de atención a la salud mental en los últimos años. “Tuvimos que aguantar burlas por ello, incluso en el Congreso de los Diputados”, ha dicho.

Vegas ha manifestado que el Plan de Salud Mental de Asturias 2023-2030 les parece “una buena herramienta y un buen primer paso”, pero también les parece “insuficiente” y por eso su grupo ha exigido la necesidad de una ley asturiana de salud mental.

“Como usted ha señalado, es un compromiso para esta legislatura y debemos de poner todo nuestro esfuerzo en ella”, ha finalizado.


También te puede interesar…