Con el comienzo de curso, el plan sanitario de las comunidades autónomas comienza a perfilarse a través de sus planes anuales normativos, documentos en los que los gobiernos regionales explicitan sus proyectos reglamentarios y legislativos por departamentos. Aragón ha hecho pública así la mencionada hoja de ruta, que aglutina hasta 24 apartados que atañen de forma directa a la Consejería de Sanidad que dirige Sira Repollés.
Algunas de ellas, tal y como indica el texto referenciado, proceden del plan anual normativo de 2022. Entre ellas se encuentra la modificación del Decreto 92/2019, —prevista ya desde el plan normativo del curso pasado— por el que se regula la atención farmacéutica en los centros sociales de Aragón y se establece el modelo de gestión de la prestación farmacéutica para los usuarios con derecho a la misma.
Adicionalmente, aparece la previsión de llevar a cabo otros trabajos que también estaban en previsión de salida el año anterior, como la reforma de la Orden de 12 de abril de 2010, por la que se regulan los estudios posautorización de tipo observacional con medicamentos en la CC. AA. En esta misma situación estaría el abordaje del Decreto pque regula el Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón.
Asimismo, como novedad, la planificación de la sanidad aragonesa anticipa decretos para determinar determina la autoridad competente en materia de investigación biomédica, así como para regular el procedimiento de comunicación de sospechas de enfermedades profesionales en el territorio.
De otro lado, se avanza la intención de modificar de la Orden de 24 de mayo de 2006, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se regula el procedimiento de acreditación de actividades de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la comunidad.
Otras Órdenes previstas
Aragón también tiene en su hoja de ruta normativa una Orden de modificación de la Orden SAN/662/2019, de 4 de junio, por la que se aprobó el calendario sistemático de vacunación en todas las edades de la vida en la CC. AA y las recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo y circunstancias especiales.
Por otra parte, la sanidad regional planifica 2023 con la idea de creación tres categorías de personal estatutario. Concretamente, se alude a las de enfermero/a del trabajo; técnico titulado medio de prevención de riesgo laborales de nivel superior; y, en última instancia, técnico superior especialista de electromedicina.