Andalucía y, en concreto, la ciudad de Sevilla, será la sede de la próxima reunión anual de la Red de Regiones por la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-Europa (RHN) en el segundo semestre de 2023. Una cita que volverá a celebrarse de forma presencial tras la pandemia, bajo el título ‘Salud y Bienestar en tiempos de crisis: construyendo resiliencia y aprendiendo de la práctica’.
La secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral Leal, así lo anunció en la XXVII Reunión Anual, organizada por la región de Flandes y celebrada en Bruselas del 5 al 7 de diciembre, en la que también participó la consejera técnica de Relaciones Institucionales, Ana María Carriazo.
Desde 2013, la Consejería de Salud y Consumo ha estado participando en la Red de Regiones por la Salud de la OMS-Europa, tanto en las reuniones anuales, organizando una visita de estudio en Andalucía o contribuyendo decisivamente a publicaciones, como ha sido la dedicada a la Evaluación del Impacto en Salud.
Sesiones plenarias de la XXVII Reunión Anual
Durante la XXVII Reunión Anual se abordaron diferentes sesiones plenarias, con la salud y el bienestar en el centro del debate. El primer día, desarrollado en la sede del Comité de las Regiones de la Unión Europea, junto con la red EUREGHA (Red Europea de Autoridades Regionales y Locales por la Salud), se celebró la jornada ‘El papel de las regiones hacia unos sistemas de salud conectados, resilientes y válidos para el futuro’. A lo largo de la jornada, se trataron los temas de asistencia sanitaria basada en valor, la transformación digital y la cooperación sanitaria transfronteriza.
Asimismo, los días posteriores tuvieron lugar sesiones sobre la gobernanza de la salud y el bienestar y el papel de la Red de Regiones por la Salud, con una presentación sobre la economía del bienestar desde OMS-Europa; la promoción de la salud y el bienestar, con grupos de trabajo sobre atención integrada y de larga duración; la salud mental y los recursos humanos en salud; y la protección, promoción y empoderamiento para la salud y el bienestar, con los grupos de trabajo sobre vecindarios, soluciones climáticas y la integración de la perspectiva del comportamiento en salud.
Finalmente, el último día estuvo dedicado a la participación de los representantes de las regiones de la Red, en la que intervino María Luisa del Moral para anunciar que la próxima reunión anual tendrá lugar en Sevilla, en el segundo semestre de 2023. La última sesión estuvo dedicada a los asuntos internos de la propia Red de regiones.