En el marco de la celebración de la Asamblea General de la mutua sanitaria A.M.A, celebrada este viernes, la ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha dejado su acta de diputada para formar parte del Consejo de Administración de la mutua sanitaria y ocupar el cargo de presidenta, sustituyendo así a Diego Murillo, que hasta ahora presidía la misma.
Según ha emitido el Partido Popular (PP) en un comunicado, Pastor ha dejado su escaño por Pontevedra “para incorporarse al ámbito de las instituciones profesionales sanitarias”. “Mi partido me ha dado todo y yo le he dado lo mejor de mí misma, tanto cuando nos tocó gestionar los intereses de los españoles al frente del Gobierno, como cuando nos correspondió trabajar desde la oposición. Precisamente porque conozco como pocos la que siempre será mi casa, estoy segura de que con Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno de nuestro país volverá a la senda de progreso que le corresponde”, ha añadido.
Según palabras de la ex ministra: “Cuando se pone punto final a tantos años de servicio público en las administraciones y en el Parlamento se viven sentimientos encontrados, pero el más intenso es el de gratitud hacia mi partido y a los españoles por haberme permitido ostentar uno de los mayores honores que se pueden tener en nuestro país, como es presidir el Congreso de los Diputados”.
En el marco de este acto, también se ha votado y aprobado la entrada Luis Cáceres y Francisco Miralles como nuevos consejeros que ocuparan el cargo en los próximos cinco años. Este relevo de cargos se hará efectivo, de forma oficial, el próximo lunes 3 de junio, cuando se reúna el Consejo de la mutua sanitaria para abordar esta cuestión.
Una trayectoria extensa
Ana Pastor es una de las personas que más experiencia acumula en materia sanitaria en España y ha sido clave en el trámite y aprobación de distintas leyes y estrategias sanitarias durante su periodo como ministra de Sanidad (2002-2004).
En apenas dos años como ministra, Pastor mantuvo una agenda intensa con resultados tangibles: puso los pilares del primer Plan contra el Cáncer e impulsó el primer Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo (2003). Desde el punto de vista legislativo destaca la ley de cohesión y calidad de 2003 o la ley de ordenación de las profesiones sanitarias (que requiere de una reforma tras 20 años, como ha afirmado recientemente la ex ministra), entre otras regulaciones bajo su mandato.