España atraviesa problemas de suministro de algunas presentaciones de medicamentos que contienen metilfenidato en forma de comprimidos de liberación prolongada que pueden afectar a la continuidad de los tratamientos de los pacientes. A través de un comunicado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) explica que en la actualidad, hay unidades de estos comprimidos de liberación prolongada de todas las dosis que permiten asegurar a corto plazo el mantenimiento de los tratamientos iniciados, pero la previsión de recepción de unidades en los próximos meses, compromete el inicio de nuevos tratamientos con esta formulación.
Este grupo de medicamentos, compuesto por medicamentos con diferentes tipos de presentaciones, está autorizado para el tratamiento del trastorno por déficit de atención-hiperactividad (TDAH) como parte de un programa de tratamiento integral de esta enfermedad. La AEMPS ha mantenido reuniones con sociedades científicas y asociaciones médicas concernidas por este problema para elaborar una serie de recomendaciones con el fin de paliar la escasez de metilfenidato comprimidos de liberación prolongada.
La Agencia, junto con la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNyA), Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), ha consensuado las recomendaciones tanto para adultos como población pediátrica, abajo descritas, hasta que se pueda garantizar un suministro normalizado de las presentaciones con problemas de suministro. La AEMPS está en contacto con los laboratorios de estos medicamentos para asegurar el suministro e informará puntualmente de cualquier cambio en la situación. Para facilitar el seguimiento de este tipo de problemas, también dispone de un listado de problemas de suministro activos cuya información se mantiene permanentemente actualizada.
Ante esta situación, la AEMPS ha emitido una serie de recomendaciones para los profesionales sanitarios ante la situación de desabastecimiento de ciertas presentaciones de metilfenidato. “Se sugiere iniciar nuevos tratamientos con las presentaciones disponibles, ya sea en comprimidos de liberación inmediata o en cápsulas de liberación modificada”, explica. Asimismo, cuando la situación clínica del paciente lo permita y bajo el criterio del médico, “se recomienda continuar con la liberación inmediata durante un periodo más prolongado. Si se considera necesario un cambio a liberación prolongada, se priorizará el uso de cápsulas de liberación modificada”, admite.
Para los pacientes que ya se encuentren en tratamiento con presentaciones afectadas por el desabastecimiento, expresa que se podrá valorar desde la consulta de Atención Primaria, sin necesidad de esperar a una consulta especializada, el cambio a otras presentaciones disponibles de metilfenidato. Además, los facultativos podrán considerar el cambio a formulaciones de liberación prolongada con un perfil de liberación diferente, según el criterio del médico prescriptor. “Para facilitar esta transición, la AEMPS ha proporcionado una tabla de equivalencias elaborada en colaboración con sociedades científicas, que puede ser utilizada como referencia”, reitera la AEMPS.
“Teniendo en cuenta que las diferentes presentaciones de metilfenidato no son equivalentes entre sí, los cambios propuestos deben ser estrechamente monitorizados por el médico prescriptor y, en cualquier caso, se deben realizar los ajustes necesarios”, señala. Por tanto, indica que “se recomienda al paciente y/o cuidador prestar especial atención a la información relacionada con la forma de tomar el medicamento, sobre todo en la interacción con los alimentos, ya que puede diferir de la forma en la que tomaba su medicación habitual. Para mayor información, consulte la ficha técnica y/o prospecto de cada medicamento, sección 4.2 o sección 3, respectivamente”.
A criterio del médico prescriptor, existe la posibilidad de cambio a únicamente comprimidos de liberación inmediata, de acuerdo a las equivalencias recogidas en las respectivas fichas técnicas, y teniendo en cuenta que, en este caso, la posología cambia, ya que los comprimidos de liberación inmediata, debido a su vida media más corta (tres-cuatro horas), se administran dos o tres veces al día. Se recomienda consultar fichas técnicas y/o prospectos para mayor información. En el caso de pacientes adultos, teniendo en cuenta las opciones de tratamiento existentes en el mercado nacional, y las características propias del paciente, especifica que “será el médico responsable el que determine con qué medicamento, dada la situación actual, se realizará el inicio del tratamiento”.