Después de nuestro último Congreso presencial, que tuvo lugar en 2019 en Salamanca, y tras todo lo acontecido en estos dos últimos años que nos han cambiado la vida, todos esperábamos con ganas la llegada del Congreso de Jerez por dos motivos fundamentales. En primer lugar porque celebrábamos un número redondo, la 25º edición; y en segundo porque volvíamos al lugar donde todo empezó en 1995.
En estos 27 años que separan los dos congresos celebrados en Jerez, la figura del Farmacéutico de Atención Primaria se ha consolidado en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero consideramos que todavía necesita una potenciación de sus funciones y un refuerzo de su capacidad clínica-asistencial, que es nuestra vocación desde el origen. También queremos, en ese sentido, que toda la labor realizada y la que estamos realizando tenga una mayor visibilidad para los pacientes, por eso nuestro principal reto es reivindicar este espacio y dar a conocer al público nuestra labor y la importancia que tiene para su seguridad.
Para alcanzar estos objetivos es fundamental disponer de una formación especializada reglada que nos permita desarrollar nuestras funciones de una manera homogénea, acorde con lo descrito en nuestra cartera de servicios, permitiendo su desarrollo al máximo nivel. Ello permitiría satisfacer nuestra reivindicación histórica y eliminar las inequidades existentes en la actualidad en el desarrollo de nuestras funciones, lo que impide que todos los pacientes del SNS se beneficien por igual de todo nuestro potencial.
Hay soluciones que no se deberían demorar más y, por ello, desde la SEFAP, mientras termina de llegar la formación reglada que llevamos esperando más de 25 años, vamos a trabajar activamente para ofrecer a corto plazo nuestra propia propuesta de formación especializada,
Mi junta tiene el honor de heredar el magnífico trabajo de las presidencias anteriores y, en particular, de la junta presidida por Ángel Mataix. Mantener su legado y mejorar nuestra profesión son los estímulos que guiarán nuestro trabajo durante los próximos años.