Han pasado 175 años desde que Charles Pfizer y Charles Erhart fundaron en Brooklyn una pequeña empresa de fabricación de productos químicos, cuyo primer éxito fue un tratamiento contra las lombrices. Como hito, no parece algo impresionante. Pero, si echamos la vista atrás para ver el camino recorrido desde ese momento, si nos detenemos a pensar en todo lo que hemos conseguido en estos 175 años de historia, da vértigo.

Carlos Murillo, presidente de Pfizer España.

Pfizer ha sido, sin duda, un actor clave en los grandes avances de la salud y, hoy en día, es una de las más compañías más sólidas y mejor posicionadas para seguir aportando valor a la sociedad. Ofrecer una primera opción de tratamiento a pacientes que no la tenían o desarrollar un nuevo medicamento que mejore sustancialmente su calidad de vida es innovar, o lo que es lo mismo, aportar valor. Y, para hacerlo, hay que superarse cada día. 

Dentro de poco, yo mismo celebraré mi propio aniversario en Pfizer. Cumplo 20 años en la compañía, durante los que he trabajado en distintas posiciones y en diferentes países, aunque me siento feliz de poder celebrar mis años de dedicación y nuestros 175 de historia en España. Este es un país clave para Pfizer, por su potencial científico y sus infraestructuras, en el que disfrutamos de un sistema sanitario sólido.

Celebrar un aniversario siempre implica mirar atrás, para valorar el camino recorrido, pero también es un es un momento para pensar en el futuro, en lo que queremos lograr. Actualmente, somos más de 80.000 los profesionales que formamos parte de Pfizer en todo el mundo, pero han sido muchísimos más los que han contribuido a hacer posible lo imposible a lo largo de nuestra historia. Tenemos la enorme responsabilidad de darle continuidad a este legado.

Aún tenemos muy reciente la lucha contra la pandemia, que nos demostró, una vez más, lo que somos capaces de lograr, en colaboración siempre con otros actores del ámbito sanitario y de la sociedad. Juntos hemos conseguido grandes avances, pero sabemos que aún queda mucho por hacer.

Como compañía biofarmacéutica de alta especialización, nuestro próximo gran reto es desarrollar una nueva generación de tratamientos contra el cáncer, con el objetivo de duplicar las tasas de supervivencia para muchos cánceres en el año 2040 y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Es un objetivo ambicioso, pero estamos seguros de que lo conseguiremos. Además, vivimos un momento apasionante, en el que el avance de la ciencia y la tecnología nos permiten acelerar el ritmo de nuestras innovaciones. Vamos a aprovechar esta oportunidad, porque es nuestro compromiso con la ciencia, con los pacientes y con la sociedad.

Por mi parte, el compromiso es impulsar y apoyar a todos los profesionales que siguen construyendo nuestra historia cada día. Para mí, no hay mejor manera de celebrar nuestro 175 aniversario que contribuyendo a lograr innovaciones que cambian la vida de los pacientes.