El sector sanitario y farmacéutico siempre se ha definido por la aportación que realiza a nivel social. Aportar avances y desarrollar proyectos o iniciativas que aporten en términos sanitarios y asistenciales es la esencia que les define y que les mueve para seguir trabajando día a día. Si nos paramos a observar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas en su Agenda 2030 comprobaremos que el sector sanitario y farmacéutico aporta a casi la práctica totalidad de ellos. La pandemia ha sido muestra de ello. Así lo ha mostrado el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, durante la Asamblea General de la organización: “Debemos estar orgullosos de integrar un sector que, más que nunca, ha sido parte de la solución a esta terrible pandemia”. Y es que, la responsabilidad de las compañías farmacéuticas con los pacientes y el sistema sanitario es clara, pero también con el desarrollo económico del país, impulsado por las inversiones en términos de producción o de investigación en nuestro territorio.
Las compañías no son las únicas que impulsan desde su trabajo diario esos ODS. La farmacia española se encuentra plenamente volcada en estos objetivos. Muestra de ello son las propuestas de la profesión farmacéutica a los retos del SNS, la Estrategia Social – instrumento que busca canalizar el trabajo de los farmacéuticos en favor de una sociedad más justa e igualitaria – y la Agenda Digital, con herramientas que fomentan la creación de una red de farmacias con mayor capacidad y calidad asistencial.
La Estrategia Social se erige como la hoja de ruta para convertir la farmacia comunitaria en un espacio sociosanitario, capaz de crear circuitos asistenciales y sociales que contribuyan a abordar los retos globales de la Agenda 2030, a través de la actuación en cinco ejes: pacientes, infancia, mujeres, mayores y colectivos vulnerables. La Agenda Digital refuerza el proceso de transformación y humanización del sector gracias al desarrollo de 28 iniciativas organizadas en otros cinco ejes: innovación asistencial, seguridad del paciente, compromiso con la cohesión social y territorial, catalización y aceleración de la transición ecológica, y comunicación, inmediatez y transparencia como claves de la eficacia. Ambos agentes serán claves para alcanzar los retos actuales de nuestra civilización.