Un total de 365 millones de euros para salvar la vida de tres millones de personas con cáncer para 2030. Con este objetivo nació la Misión Cáncer de la Unión Europea (UE), una de las cinco misiones creadas en el marco del programa de investigación Horizonte Europa (2021-2027).

A base de prueba y error, de lecciones y aprendizajes, Europa ha conseguido prepararse mejor, ‘sacar músculo’ y hacerse fuerte en materia de salud. Sin embargo, los retos actuales de la oncología en Europa son claros: 2,7 millones de personas diagnosticadas de cáncer en la UE cada año; 1,3 millones de muertes por cáncer (cifra que se prevé que vaya en aumento); elevado coste económico (en 2018, fue de 199.000 millones de euros); e impacto de la pandemia de COVID-19 y la guerra de Ucrania.

Con la mirada puesta en abordar estos desafíos y en alcanzar el fin último de la misión, es decir, la ‘conquista’ del cáncer, la Comisión Europea ha delineado las áreas principales en las que trabajará este 2023: desde el desarrollo de nuevos métodos y tecnologías de cribado y detección precoz, hasta mejorar y ampliar la prevención primaria de cáncer a través de la investigación.

En este sentido, los principales escollos que ha encontrado Europa son la equidad en el tratamiento, el impulso de la innovación en cáncer, la implantación de la medicina personalizada y las brechas en el acceso. Para ello, la Comisión Europea aboga por el diálogo con los Estados miembro para que estos implementen tanto la iniciativa Misión Cáncer como el Plan Europeo contra el Cáncer de manera sinérgica y alineadas con las iniciativas nacionales.

Precisamente, en materia de acceso, España tiene mucho que mejorar. Aelmhu ha publicado los primeros resultados de su Informe Anual de Acceso. Según el estudio, España tarda 3 años en financiar un medicamento huérfano. Hay que recordar que la llegada de un medicamento innovador es muchas veces la única esperanza, especialmente cuando la patología es grave.

Uno de los mayores problemas que tenemos ahora encima de la mesa es precisamente el retraso en la aprobación de los fármacos innovadores en nuestro país. Algo que debe arreglarse cuanto antes, ya sea en enfermedades raras, cáncer o cualquier otra patología: hay pacientes que no pueden esperar.


También te puede interesar…