Aunque de manera discreta en algún caso, la Farmacia y sus reclamaciones (algunas históricas) se hacen hueco en los programas electorales del próximo 23-J. Oficialmente ha comenzado la campaña electoral con una carrera de fondo en la que la Sanidad ha adquirido pesos diferentes, dependiendo del color del partido.

En cuanto a la Farmacia se refiere, el Partido Popular contempla la ampliación del rol de la farmacia comunitaria en el documento mediante la medida focalizada en la promoción de equipos de atención multidisciplinares. En este sentido, se avala la reforma de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) “para potenciar las capacidades de categorías como la enfermería o la farmacia”. Además, el punto 132 del trabajo capitaliza la propuesta destinada a procurar la sostenibilidad de la red de farmacias “para su labor sanitaria, social y de cohesión territorial, en las zonas rurales y despobladas”.

Por su parte, Sumar estipula dieciséis puntos importantes que pretende llevar a cabo para mejorar la sanidad pública, entre ellos garantizar una “farmacia al servicio del bien común”. Se creará una empresa farmacéutica pública que investigue, fabrique y comercialice medicamentos, terapias esenciales y vacunas, guiándose por principios de interés público.

VOX no hace mención ninguna a la Farmacia salvo para apuntar que “mantendrán y potenciarán” un único sistema nacional de Formación Sanitaria Especializada para médicos internos residentes, y sus equivalentes para enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, físicos y químicos.

Finalmente, Pedro Sánchez no ha hecho mención a la farmacia durante la presentación del programa socialista de cara al 23-J, aunque habrá que esperar a la publicación del programa completo, donde se prevé que desgranen las líneas sanitarias en mayor profundidad.

Retos para el nuevo ejecutivo

Sea como fuere, el nuevo Gobierno deberá afrontar una serie de demandas del sector, incorporar nuevas iniciativas o consagrar las medidas que ya estaban en desarrollo o que no habían desplegado todo su potencial. La principal es integrar a la farmacia comunitaria en el Sistema Nacional de Salud y que el farmacéutico colabore con el resto de profesionales sanitarios pueda implicarse en campañas de salud a través de cribados, seguimiento de enfermedades

Uno de los grandes retos es la farmacia rural y su sostenibilidad económica. La mayoría de las farmacias VEC están en pequeños municipios y cada vez presentan más dificultades, a pesar de los numerosos beneficios que aportan a la cohesión y salud de sus ciudadanos. El Ejecutivo en funciones firmó un reciente acuerdo en La Rioja en favor de la farmacia rural, aunque aún no ha impulsado una de las grandes demandas de SEFAR, que es el reconocimiento y el pago por la realización de servicios asistenciales; así como la remuneración de las guardias

Una de las cuestiones más relevantes a lo largo de este año ha sido los problemas de suministro y desabastecimientos. Se torna necesario una estrategia conjunta con la Aemps y la cadena de distribución para prever, adelantarse y actuar en caso de dificultades. También la entrega colaborativa de medicamentos de Dispensación Hospitalaria es una cuestión que deberá continuar afianzándose, tal y como demandan todos los actores.

Sin olvidar a los farmacéuticos de Atención Primaria, que piden una especialidad farmacéutica en AP y una mayor implicación a la hora de enfrentar las resistencias antimicrobianas.