La primera vez en años que el Gobierno de España va a impulsar una medida que afecta a la economía de una parte de las farmacias será en la modificación del RD 823/2008.
El Gobierno ha decidido impulsar un proyecto de RD para modificar el RD 823/2008 de márgenes, deducciones y descuentos en la distribución y dispensación de medicamentos. En el trámite de audiencia ya hay valoraciones positivas por parte de instituciones farmacéuticas.
El Consejo General de COF está pendiente de un informe económico del impacto de esta modificación en las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC). No cabe duda que el Gobierno ha sido sensible a una demanda de las farmacias de las zonas rurales y a una necesidad de la población.
En el entorno rural alejado de núcleos urbanos, determinadas farmacias pueden ver su supervivencia comprometida. En muchos casos, son el único eslabón sanitario cercano en zonas con poca densidad de población que no cuentan con un servicio sanitario médico.
Medidas por completar
Desde el Consejo General de COF se anima, no obstante, a revisar la prestación de servicio permanente, las guardias, los servicios asistenciales necesarios o las nuevas tecnologías de las boticas del medio rural.
Tiene sentido que si se le reconoce un valor especial a las farmacias VEC se profundice en sus servicios, en cómo facilitarlos y en dotarles de recursos que aseguren su correcta realización. Quizás en este periodo de alegaciones puedan ser tenidos en cuentas. Aunque FEFE no ha realizado aún una declaración al respecto de la modificación del RD 823/2008, se sabe que ha insistido en que las guardias de las farmacias VEC deben ser retribuidas.
“la farmacia ha consolidado una oferta en areas de gran crecimiento, como la dermofarmacia […], pero muchas siguen teniendo en los medicamentos una fuente de ingresos relevante.”
Un primera medida
La cuestión es si se debe quedar ahí la modificación de las condiciones y márgenes para hacer más viable sólo las farmacias VEC. Sabemos que hasta el 40% de las farmacias en España cuentan con unas finanzas cuya rentabilidad y sostenibilidad ha ido mermando en los últimos años.
En la actualidad, la dispensación de medicamentos genéricos predomina en las boticas. Muchos medicamentos innovadores se dispensan ahora en los hospitales (farmacia hospitalaria) y han sido sustraídos de la botica. Esto hace el modelo difícilmente sostenible para una parte significativa de las farmacias.
Si dicho modelo de farmacia en España contribuye al sistema sanitario, es preciso mejorar y atender también las condiciones de muchas boticas de centros urbanos menos rentables, dado que también prestan atención a colectivos vulnerables.
Por otro lado, en un contexto de abandono del medio rural, es preciso fomentar la presencia de un establecimiento sanitario como la farmacia con incentivos fiscales, concertar servicios que pueda proporcionar a la población cercana y desarrollar planes desde las consejerías de sanidad que cuenten con la farmacia en el medio rural.
Revisar el modelo retributivo y fiscal
Las instituciones farmacéuticas a todos los niveles llevan años planteando la revisión del modelo retributivo de la farmacia. Aunque la farmacia ha consolidado su oferta en areas de gran crecimiento como la dermofarmacia, el cuidado personal o la nutrición, muchas siguen teniendo en los medicamentos una fuente de ingresos relevante.