El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha refrendado la Orden Ministerial que aprueba la oferta de 8.042 plazas de formación sanitaria y la convocatoria de la prueba selectiva anual 2017-2018, que será el 10 de febrero de 2018. Las plazas ofertadas, lo son, en el régimen formativo de residencia. Por titulaciones, la distribución de las plazas es la siguiente:
• Médicos (MIR): 6.513 plazas.
• Enfermeros (EIR): 1.051 plazas.
• Farmacéuticos (FIR): 245 plazas.
• Psicólogos (PIR): 135 plazas.
• Biólogos (BIR): 42 plazas.
• Radiofísicos (RFIR): 33 plazas.
• Químicos (QIR): 23 plazas.
El número de plazas convocadas, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas, se ha incrementado un 3,5 por ciento respecto a la convocatoria anterior. Con la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, se prevé la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones.
El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud fijó, en su reunión de 26 de julio, la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2017-2018, que ha sido aprobada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.
Resultados disponibles en web
Este año, por primera vez, la Relaciones provisionales y definitivas de Admitidos y de Resultados, se exhibirán públicamente en la sede electrónica del Ministerio, además de mantener su exposición en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno y en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ministerio, así como la información personalizada que se oferta habitualmente a los aspirantes, tanto en la sede electrónica del Ministerio, como a través de correos electrónicos y SMS.
Como viene ocurriendo en convocatorias anteriores, existe la posibilidad de realizar el pago electrónico de la tasa. Además, algunos de los aspirantes nacionales que cumplan determinados requisitos, podrán presentar la solicitud de forma electrónica.
De momento, únicamente se habilitará esta posibilidad a un grupo menor de aspirantes, aunque el objetivo será ir ampliando progresivamente este grupo, en próximas convocatorias. Eso sí, todos los aspirantes podrán optar por presentar presencialmente y en papel oficial, este formulario ante una Oficina de Registro (bien del Ministerio de Sanidad, bien de las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno, bien en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero).
225 preguntas y 5 horas
Las pruebas de acceso para todas las titulaciones contarán con 225 preguntas más 10 de reserva, mientras que los aspirantes contarán con 5 horas para su resolución. Cada pregunta constará de 4 respuestas alternativas posibles, de las que sólo una será la válida. Se utilizará nuevamente el modelo de plantilla de respuestas del examen que utiliza un sistema de “marcado”.
Se consolida la aplicación de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013 que, para esta convocatoria, se fija en el 35 por ciento en todas las titulaciones. Se entenderá que superan la prueba aquellos aspirantes, cuya valoración particular del examen, sea igual o superior a ese 35 por ciento, resultado de la media de los diez mejor puntuados. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.
En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas, se iniciará el próximo día 19/9, finalizando el 28 de septiembre, ambos incluidos. El calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se realicen el sábado, día 10 de febrero de 2018.
Adjudicación de plazas
En la presente convocatoria, la elección de plaza se llevará a cabo por comparecencia del solicitante o de su representante legal o electrónicamente, con sujeción a las normas que se establecen en la convocatoria.
Este año, como novedad, se amplía la posibilidad de hacer la adjudicación electrónica a los aspirantes extranjeros que hasta ahora por su situación administrativa no podían obtener un certificado electrónico reconocido de persona física en España y se hará mediante un sistema de claves específico, cuyo procedimiento de aplicación, se desarrolla en el Anexo V. C. de la Orden de convocatoria. Por este motivo, este año es obligatorio incluir en el modelo 790 junto con el número de teléfono móvil, el prefijo internacional del país de que se trate cuando el teléfono móvil no sea español.
En la Convocatoria 2017-18 se mantiene la posibilidad de acceso a un 7 por ciento de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento (un total de 563 plazas), para cada titulación. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Los ejercicios a realizar, los criterios de calificación y la puntuación para superar las pruebas, serán los mismos para todos los aspirantes. Las plazas no cubiertas por los aspirantes del turno de discapacidad, se reasignarán a los aspirantes del turno libre.
Por otra parte, el cupo para médicos extracomunitarios, se limitará al 4 por ciento en una única vuelta. En Farmacia será de un 3 por ciento, mientras que en Enfermería será del 2 por ciento. Los aspirantes extracomunitarios, como en las convocatorias anteriores, tendrán que presentar, bien la correspondiente autorización de residencia, bien la de estancia por estudios.
Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El motivo es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y, en general, con todos los implicados en la prestación asistencial.
Se mantienen las novedades introducidas en la convocatoria anterior, como la exención de abono de las tasas para los aspirantes que acrediten ser Víctimas del terrorismo.
También la obligatoriedad de que cada aspirante conoce y acepta que queda sujeto al cumplimiento de lo previsto en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por lo que si resulta adjudicatario de plaza de cualquier especialidad, se compromete a aportar, en el acto de toma de posesión, certificación negativa expedida por el Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia.
Nuevamente en esta convocatoria, será la Administración quien facilite en las Mesas de examen un modelo único de calculadora a cada aspirante a plaza de Radiofísica Hospitalaria, con el fin de evitar la variabilidad derivada de la utilización de modelos diferentes.