Esta semana se ha celebrado la Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2018)
Ámsterdam ha celebrado la vigésima segunda edición de la Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2018), en la que se dan cita más de 15.000 personas bajo el lema “Rompiendo barreras, construyendo puentes”.
A lo largo de este encuentro a nivel mundial, se desea poner el foco sobre diversos temas, no solo en torno a los principales avances en investigación sino también centrar la atención en las diferentes estrategias de prevención, el acceso universal a los nuevos medicamentos, la lucha contra el estigma de esta enfermedad y los colectivos más sensibles, entre ellos la población infantil. Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), aproximadamente 37 millones de personas están infectadas con el VIH a nivel mundial.
Durante este encuentro, la compañía Mylan organizó una mesa de debate en la que se hizo hincapié en que “el VIH es una enfermedad muy importante y un problema de salud pública mundial donde muchas veces los países de ingresos medios o bajos no tienen acceso a los nuevos tratamientos. Nos esforzamos para facilitar el acceso a estos tratamientos, en forma de dosificación única o nuevas fórmulas para la población pediátrica, a través de gránulos que se pueden disolver fácilmente. Para nosotros es mucho más que el producto, se puede hacer que el producto sea asequible, pero si no está en manos de las personas que lo necesitan, no tiene el efecto deseado”, afirmó Heather Bresch, CEO de Mylan.
Además de en el acceso a los tratamientos en los países de bajo y medio ingreso, Mylan está trabajando en la prevención y el diagnóstico precoz, especialmente en los países europeos, donde paradójicamente se está incrementando el número de nuevos casos. Entre sus productos, cuentan con uno de autodiagnostico, el autotest VIH, ya aprobado en cuatro países entre los que se encuentra España. En nuestro país, se estima que hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, de las que entre el 25% y el 30% no están diagnosticadas. Además, un 46 % de las que sí lo están, presentan un diagnóstico tardío. Esto permitirá acercarnos al objetivo 90-90-90 para 2020 de la Onusida, que el 90% de las personas estén diagnosticadas, el 90% de ellas reciban terapia antirretroviral (TARV) continuada y que el 90 % de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral. Los países europeos han logrado una tasa de supresión viral del 65% y entre ellos, los Países Bajos han alcanzado ya el objetivo 90-90-90.
Asimismo, Anil Soni, jefe de Enfermedades Infecciosas a nivel global de Mylan, añadió que en su compromiso para asegurar el acceso, continúan desarrollando formas genéricas, tanto del tratamiento PrEP (profilaxis preexposición) como de otros medicamentos innovadores. De hecho, en 2017 se convirtió en el mayor proveedor de las formas genéricas de las TARV.