GM Madrid | jueves, 23 de mayo de 2019 h |

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha apostado en su visita a El Burgo de Osma (Soria) por dotar a los centros de salud de del medio rural, como el nuevo centro que se demanda en la localidad soriana, de “más capacidad de resolución” de la que tienen actualmente. En este sentido, ha explicado que se ha aprobado un Marco Estratégico sanitario de la atención primaria en el que se pretende que los médicos de los centros de salud dispongan de más capacidad de resolución.

Carcedo ha subrayado que el nuevo centro de salud de El Burgo de Osma es “una oportunidad” para incorporar esas nuevas capacidades “que tienen que tener los centros de salud “y que va a suponer un elemento de “satisfacción de las necesidades sanitarias y de la calidad que requiere en el ámbito rural y urbano”. La ministra ha recalcado que la atención primaria soluciona en torno al 90 por ciento de la demandan sanitarias y ha asegurado que hay otras demandas que “pueden resolver” por lo que ha incidido que en el centro de salud de El Burgo “debe hacerse con esas aspiraciones”, para dotarle de mayor capacidad de resolución para que “no tengan que desplazarse los ciudadanos que demandan esa atención y también para contener las listas de espera”.

Asimismo, ha señalado que la demanda de un nuevo centro de salud en El Burgo de Osma es “un ejemplo” de lo que está sucediendo en el Sistema Nacional de Salud, “la falta de atención y renovación permanente que necesita el sistema sanitario” que ha caído en deterioro y que se está resintiendo “especialmente en las zonas rurales y los hospitales comarcales”. La ministra ha asegurado que para el PSOE una de las principales medidas que hay que poner en marcha es “cuidar y potenciar los servicios públicos en la zona rural” para que los ciudadanos “no se vean obligados a abandonar esos territorios”.