La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, puso en valor el trabajo de los profesionales sanitarios durante la clausura de los Premios Best in Class (BIC). “La excelencia que hoy se ha reconocido tiene mucho que ver con la apuesta por la calidad desde lo público, una apuesta que permite poner todos los avances a disposición de todas las personas que se pueden beneficiar de ellos, de manera universal y en igualdad de condiciones”, subrayó.
Por este motivo no sólo destacó la labor asistencial que realizan los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud, sino también su actividad investigadora. “La dedicación a la investigación y la innovación de nuestros profesionales tiene mucho que ver con este nivel de excelencia desde lo público. La generación permanente de conocimiento es una de las características más relevantes de nuestro Sistema. Y ahí tenemos un importante reto y una gran responsabilidad, que es buscar respuestas para aquellas necesidades de salud poco rentables comercialmente, pero con mucho impacto personal y social”, señaló la consejera, que expresó su “satisfacción” por los premios obtenidos por el Hospital Reina Sofía y al Hospital Costa del Sol, así como por el reconocimiento como finalistas al Hospital de Antequera, el Hospital Puente Genil de Córdoba, el de Poniente, el Hospital Virgen del Rocío y los dos hospitales de la ciudad de Granada.
Pero aparte quiso poner en valor los Proyectos de Coordinación Asistencial y Humanización de la Atención Sanitaria, categorías en las que se impusieron la Organización Sanitaria Integrada Barrualde Galdakao y el Hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda, respectivamente “porque estos proyectos resumen los elementos de excelencia que debe reunir la atención sanitaria: continua, longitudinal y centrada en las necesidades y expectativas de las personas. Una cuestión de especial relevancia en una realidad marcada por la cronicidad y la fragilidad de una población cada vez más envejecida”.
La consejera andaluza subrayó que “estos premios constituyen, también, una oportunidad para mostrar a la sociedad el valor del Sistema Nacional de Salud, basado en la excelencia de sus profesionales, que hace posible un nivel de atención que no sería viable en un modelo de sanidad diferente”.
El sistema se enfrenta en la actualidad a diferentes retos. “La evolución de la esperanza de vida, junto a los avances tecnológicos, nos enfrentan a retos inconcebibles hace algunas décadas (enfermedades degenerativas, mejores diagnósticos en EERR, algunos tipos de cáncer…). Como profesionales, y como sistema, tenemos la responsabilidad de buscar estas respuestas y tenemos que invertir en ello”.