El Hospital Universitario Ramón y Cajal, centro público de la Comunidad de Madrid, se ha sumado a un proyecto por el que se acoge a la iniciativa ‘Reciclaje de dispositivos de un solo uso’ en el quirófano. Se trata de una forma innovadora de gestión de residuos, que permite a los centros hospitalarios reciclar los componentes metálicos y plásticos de su instrumental quirúrgico de un solo uso a través de contenedores instalados en los quirófanos. Se prevé recoger un total de 336 kilos (159 kilos de metales y 147 kilos de plásticos) lo que evitará el impacto de casi una tonelada de emisiones de CO2 en el medioambiente, lo equivalente a ocho vuelos de Madrid a Londres y 5.843 kilómetros realizados en carretera. Con esta iniciativa, el centro aspira a reducir una tonelada de emisiones de CO2 al medio ambiente.

Este proyecto surge de la compañía Johnson & Johnson MedTech, quien propuso colaborar con el Hospital Universitario Ramón y Cajal a través de la Unidad de Gestión Ambiental del centro. Esta unidad tiene como finalidad desarrollar buenas prácticas dirigidas a la descarbonización, el cumplimiento de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Asimismo, tiene como objetivo la medición de la huella de carbono de las actividades y servicios, para así desarrollar proyectos de descarbonización y compensación del impacto ambiental del centro. El director de Gestión del Hospital Ramón y Cajal, Javier Guijarro, ha señalado que “en nuestra hoja de ruta hacia la descarbonización completa de los hospitales, marcada para 2050, somos conscientes del impacto medioambiental que generan los residuos sanitarios. Por eso, estamos orgullosos de ser el primer centro sanitario de España que pone en marcha esta iniciativa que nos ayudará a conseguir nuestro compromiso medioambiental”.

Sesiones formativas

Además de facilitar el proceso de gestión de residuos, esta iniciativa registra cada paso del procedimiento de reciclaje reflejando el impacto medioambiental que supone la recuperación de materiales de los dispositivos médicos como metales (tales como acero, titanio, aluminio, cobre y cromo), así como diversos plásticos, cuyo destino, entre otros, será la creación de materiales de oficina, parques infantiles y carreteras, dándoles así una segunda vida.  Asimismo, en este proceso se obtiene información precisa y actualizada de destino de todos los residuos generados por estos dispositivos de un solo uso.

Para llevarlo a cabo y gestionar correctamente los dispositivos se ha formado a los profesionales de quirófano del Hospital Universitario Ramón y Cajal a través de dos talleres prácticos dirigidos, fundamentalmente, a enfermeras instrumentistas y TCAEs de los quirófanos de cirugía cardiaca, UCMA, uro-gine y del bloque quirúrgico.

El 30% de residuos se generan en el quirófano

En la actualidad, el sector salud contribuye en un 4,6% al cambio climático de las emisiones a nivel global. En concreto, si el sector sanitario fuera un país, sería el quinto emisor de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Además, el 30% de los residuos sanitarios se produce en el quirófano y tras su esterilización, suele incinerarse o enviarse a vertedero, con las consecuentes emisiones de CO2 y pérdida de valiosas materias primas.

Por ello, este proyecto minimiza también el impacto de sus productos después de su fase de uso diseñándolos cuando es posible para su recuperación, reprocesamiento, reciclaje y reutilización. Por estas razones, en 2021, se puso en marcha esta iniciativa en Alemania, para reciclar instrumental médico desechable y, en la actualidad, recoge productos de más de 200 hospitales de Europa. A través del programa, la compañía prevé reciclar, en vez de incinerar, 8.000 toneladas de estos dispositivos médicos de un solo uso en el futuro.


También te puede interesar…