Del 18 al 26 de noviembre se ha celebrado la Semana Europea de Prevención de Residuos. Es un proyecto plurianual auspiciado por la Comisión Europea para concienciar sobre la importancia de la prevención y la gestión sostenible de los residuos en todos los ámbitos.
Cada año la organización elige un tema como hilo conductor de la semana. La edición 2023 ha estado dedicada por segunda vez en su historia a los envases, bajo el lema: ¡No te dejes envolver!
Y es que los envases siguen siendo clave en términos de residuos producidos: la Unión Europea generó 188,7 kilogramos de residuos de envases por habitante en 2021, un 6 por ciento más que el año anterior, lo que supone el mayor incremento en 10 años, según datos que acaba de hacer públicos la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
Por el lado positivo, también se registró un incremento del 9,5 por ciento en la cantidad reciclada por persona, lo que refleja una cada vez mayor concienciación ciudadana en este campo. Efectivamente la colaboración ciudadana es esencial para alcanzar los cada vez mayores objetivos de reciclaje impuestos desde Europa y avanzar hacia una economía circular. Pero sin olvidar que el mejor residuo es aquel que no se produce.
SIGRE, a través del PEPE 2024-2028, seguirá acompañando a las compañías farmacéuticas en la fabricación de envases más sostenibles.
A esta tarea contribuye el esfuerzo realizado por la industria farmacéutica para minimizar el impacto ambiental de los envases de medicamentos, logrando que cada vez pesen menos y sean más sostenibles y reciclables.
Desde el año 2000, en que se pusieron en marcha los Planes Empresariales de Prevención de envases en el sector farmacéutico, coordinados e impulsados desde SIGRE, las compañías farmacéuticas han aplicado más de 3.200 iniciativas de ecodiseño en sus envases que, entre otros logros, han permitido reducir su peso medio en más de un 25 por ciento.
Antes de finalizar el año SIGRE presentará ante las administraciones el Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño para el período 2024-2028. Este nuevo plan sectorial permitirá a las compañías farmacéuticas seguir avanzando en la fabricación de envases farmacéuticos más sostenibles y cumplir así con las nuevas obligaciones en materia de prevención aprobadas recientemente a través del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.
Con la creación de SIGRE hace ya 22 años, la industria farmacéutica fue pionera en apostar decididamente por el cuidado del medio ambiente y por un modelo productivo sostenible que promueve la optimización de los materiales y la correcta gestión de los residuos para reducir el impacto medioambiental de sus productos.