El Parlamento Europeo ha aprobado sus peticiones para la actual Cumbre Mundial del Clima, la COP29, que tiene lugar del 11 al 22 de noviembre en Bakú (Azerbaiyán). Un encuentro que tratará este año de establecer un nuevo objetivo anual de financiación para el clima que sustituya al compromiso de 100.000 millones de dólares establecido en 2009, que expira a finales de año.
Y es que, tras un año en el que el calor y los fenómenos meteorológicos extremos han batido récords, los expertos piden aumentar esa cifra. De hecho, el responsable de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, ya destacó la necesidad de fijar un nuevo y ambicioso objetivo de financiación. Y Europa está de acuerdo.
Así, la última Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo, celebrada este 14 de noviembre, ha acordado con 429 votos a favor, 183 en contra y 24 abstenciones reclamar a todos los países que contribuyan económicamente a la acción climática.
Una colaboración global
De este modo, la Eurocámara insta a acordar un nuevo objetivo colectivo sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático a partir de 2025. Los eurodiputados quieren que esté basado en la equidad social, en línea con el principio de ‘que quien contamina paga’ y que cuente con una variedad de fuentes de financiación públicas, privadas e innovadoras.
Los eurodiputados quieren que todas las economías grandes y emergentes con elevadas emisiones y un PIB elevado contribuyan económicamente a la acción climática global. Así, piden a la UE que intensifique su diplomacia ecológica para ayudar a crear unas condiciones de competencia equitativas a nivel internacional, evitar las fugas de carbono y aumentar el apoyo público a la acción climática. “La UE debería alentar y apoyar a otros países para que introduzcan o mejoren mecanismos de fijación de precios del carbono, como los regímenes de comercio de derechos de emisión y los mecanismos de ajuste en frontera por emisiones de carbono”, exponen.
Además, la Eurocámara asegura que la COP29 debe enviar una “señal inequívoca” con respecto al compromiso de la COP28 de abandonar los combustibles fósiles. Y los eurodiputados animan también a los países a eliminar gradualmente todas las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles lo antes posible y a dedicar estos recursos a la acción climática.