Durante la presidencia del Consejo de la UE durante el próximo semestre, España tiene la intención de implementar una serie de medidas prácticas enfocadas a la sostenibilidad, la transición ecológica y la igualdad.

Estas medidas pretenden fomentar el transporte sostenible, optar por un uso racional de la iluminación o la climatización, minimizar la utilización del papel, apostar por servicios de restauración de proximidad o evitar el empleo de botellas de agua de plástico son algunas de ellas.

Para recoger todas estas líneas de actuación, el Comité Organizador de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea 2023 (PEUE) ha adoptado un Plan de Sostenibilidad con seis compromisos a implementar a partir del 1 de julio de 2023.

Medidas a adoptar

En este Plan de Sostenibilidad, España asegura que la Unión Europea debe trabajar para movilizar con mayor ambición una acción climática que permita cumplir el objetivo de no superar un incremento de la temperatura global de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, en el contexto de un desarrollo resiliente al cambio climático.

Como primer punto a seguir se encontrará el fomento del uso del transporte sostenible y de bajas emisiones, para lo que la PEUE se compromete a diseñar las reuniones de su agenda de modo que se reduzcan al máximo las emisiones de carbono derivadas de los desplazamientos.

Se promoverá el uso del tren de alta velocidad para los desplazamientos interurbanos y, en la medida de lo posible, del transporte colectivo para los desplazamientos urbanos de las personas participantes en las reuniones de alto nivel y se dará prioridad al uso de vehículos cero emisiones, híbridos o eléctricos.

El siguiente compromiso versa sobre el uso racional de los recursos energéticos, especialmente en lo concerniente a la iluminación de los eventos, con la utilización de luces LED, y la optimización de la temperatura en los recintos. Se aprovechará la luz solar disponible y la climatización deberá llevarse a cabo de forma adecuada. Se programará una temperatura mínima de 27 grados centígrados en los meses de verano, y máxima de 19 grados centígrados en los meses de invierno.

Como tercera línea de acción está la apuesta por los servicios de restauración sostenibles, saludables y de proximidad. Se optará por proveedores con menús equilibrados, productos locales, ecológicos y de temporada, y cuya elección apoye a productores, distribuidores y negocios de la zona. Para los menús se seguirán los criterios de la dieta mediterránea según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y se facilitarán alternativas vegetarianas. En este punto, una de las claves será la estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, que apuesta por el cálculo adecuado de cantidades para evitar las sobras, y en caso de excedente, los alimentos serán donados para su aprovechamiento.

El cuarto compromiso tiene como base un uso sostenible de los recursos y la reducción de los residuos para favorecer la economía circular. Entre otros, se eliminarán los plásticos de un solo uso en los servicios de restauración y se evitará la utilización de botellas de agua de plástico. Se limitará al máximo el uso de material impreso en papel, priorizando la distribución de documentación de forma electrónica.

Alcanzando el final de la lista de compromisos, España acuña la garantía de la inclusión, la igualdad y la accesibilidad universal. Para ello, se promoverá el equilibrio de género, asegurando que se cumple en los participantes de todos los paneles y eventos, y un lenguaje neutro en todas las acciones de comunicación. Se asegurará igualmente la accesibilidad universal a las instalaciones donde se celebren las reuniones, así como la accesibilidad de la página web de la Presidencia.

Como último punto a seguir, se prevé que este plan sea público para permitir su seguimiento y fomentar la transparencia.

Como conclusión fundamente del Plan de Sostenibilidad, España asegura que la Presidencia  semestral del Consejo de la UE será “una oportunidad para que la Unión construya puentes para profundizar en la agenda climática multilateral”.


También te puede interesar…