“Es de justicia reconocer el trabajo y el mérito de las personas que han sido destacadas aquí”. Mª Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), puso así el broche final a la gala de los Premios Fundamed & Wecare-u. “Tenemos algo en común: pasión por el trabajo que hacemos. Y esto hace que podamos pasar por encima de las dificultades y convertirlas en retos. Así vamos construyendo estas trayectorias que se han destacado”, afirmó. Por ello, quiso agradecer a todos los finalistas y premiados su labor.

Unas trayectorias que premiar

De María Sanjurjo, Lamas destacó su faceta innovadora. “Va muchos pasos por delante de la profesión. Es un referente más allá de la farmacia hospitalaria”, apuntó. A Juan Carlos Izpisúa también le dedicó unas palabras: “Es ese tipo de investigadores únicos, que consiguen avances de los que todos nos beneficiamos. Esos son los verdaderos avances que hacen progresar a la humanidad”.

Sobre Enrique Ordieres, “una trayectoria bien reconocida”, Lamas apuntó que lidera una compañía muy importante para la protección de la salud pública y muy comprometida con el paciente. “Me parece justo este reconocimiento”, indicó. Tampoco se dejó a la mejor compañía sociosanitaria. “Si consideramos que el acceso a la salud es un derecho universal, lo primero que tenemos que hacer es detectar dónde existen desigualdades y ponerlas remedio”, apuntó la directora de la Aemps.

A Bayer le felicitó por “estar abriendo nuevos escenarios para terapias muy innovadoras”. Por otro lado, la iniciativa sanitaria ganadora, Emisiones Zer0, le pareció muy “loable”. En cuanto a María Río y el medicamento de Gilead contra el cáncer de mama metastásico triple negativo, Lamas apuntó: “Los medicamentos que resultan memorables son aquellos que vienen a crear un espacio propio. Eso es lo que es una verdadera disrupción”. Asimismo, Lamas aseguró que la Aemps seguirá acompañando a Fina Lladós, en su misión: “Comparto tu idea y esa visión que tenéis en Amgen”, dijo.

De Ricardo Suárez, reseñó su “actitud”, imprescindible para que la vacuna de AstraZeneca fuera “parte de la solución contra la pandemia”. A todos los miembros de la Comisión de Sanidad, Lamas les colgó la responsabilidad de ser “nuestra voz relegada en la casa de todos, que es el Congreso”. “El espíritu de consenso es el que debe reinar”, añadió. Y, por último, sobre Pfizer, compañía del año, “qué vamos a decir si tres cuartas partes de aquí os llevamos en nuestro organismo y ha sido la compañía más presente entre los españoles en los dos últimos años”. “Nos vemos la vigésimo tercera edición de los Premios Fundamed”, se despidió Lamas.


También te puede interesar…