En la 23ª edición de los Premios Fundamed & Wecare-u, la Fundación Pfizer fue galardonada con el Premio Especial Fundaciones, Instituciones y Grupos de Investigación. Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación, recogió el premio de manos de Ángel Gil de Miguel, miembro del Comité Científico de Fundamed, y Jesús García Foncillas, presidente de la Fundación ECO.

En la actualidad, la entidad se ha convertido en todo un agente de valor social para el sector por su contribución a la hora de fomentar a innovación científica, tecnológica y social, poniendo en el centro el envejecimiento, la calidad de vida, la prevención y la promoción de la salud. Así, su trayectoria y trabajo han dado lugar a que este año celebren su 25 aniversario bajo el lema ‘Abriendo puertas a la innovación’.

“Llevamos 25 años trabajando con el objetivo de promover la discusión en torno a la Sanidad y de mejorar la Sanidad en España”, sostuvo Rodríguez en su discurso de agradecimiento. “Empezamos promoviendo el envejecimiento saludable y en intentar dar soluciones a la situación ligadas a la ciencia”, indicó. Siguiendo esta línea, añadió que llevan un cuarto de siglo promoviendo el acercamiento de la innovación bajo tres pilares, la innovación científica, la innovación tecnológica y la innovación social.

El presidente de la Fundación Pfizer también sacó a colación que han colaborado con más de 15 investigadores, con más de 500 startups y con 500 emprendedores en programas que han involucrado a más de 18.000 estudiantes jóvenes, acercándolos a la innovación y a la ciencia. Además, continuó explicando, en lo que respecta al lema de este año, que “la innovación es clave y es central para seguir mejorando nuestra seguridad“. De hecho, alegó que las innovaciones que están llegando en el entorno farmacológico “parecen ciencia ficción, pero son una realidad”. Finalmente, Rodríguez hizo hincapié en que “la innovación es lo que nos va a permitir seguir avanzando, seguir mejorando en un entorno sanitario focalizado en tener la mejor sociedad posible”.

Líneas estratégicas y objetivos

La actividad de la Fundación pivota sobre tres líneas estratégicas: construir una imagen institucional de referencia; fortalecer relaciones y generar compromisos con los distintos agentes sociales y desarrollar proyectos de calidad que sirvan de referencia para instituciones y organizaciones públicas y privadas.

Entre algunos de los objetivos que se han marcado, destaca la construcción de un sistema donde la innovación científica y tecnológica sea el motor del avance de la mejora de la salud en el entorno sanitario. Además, su misión está centrada en el impulso y la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación con el fin de dar respuesta a las necesidades del sistema en beneficio de la salud y bienestar de la población.

Variedad de iniciativas

Para materializar su compromiso, han desarrollado a lo largo de su trayectoria diferentes foros de debate, además de Workshops en Innovación Tecnológica en Salud (WIT Salud) o iniciativas como Desafío e-Dea Salud, Innomakers4Kealth e InnovaU. Asimismo, destacan los proyectos “Salud…en evolución”, “City Salud”, “Tenemos mucho en común” o “Health guardians” y los encuentros “En constante evolución”. A su vez, realizan estudios sociales para conocer la percepción de distintos colectivos, de la mano de organizaciones líderes en su sector, en torno a un tema de interés relacionado con la salud. 


También te puede interesar…