Durante la gala de los Premios Fundamed y Wecare-u 2024, hubo dos finalistas a recibir el Premio a Iniciativa Sanitaria 2024: uno fue Johnson & Johnson por su “Coro La Voz del Paciente” y el otro SIGRE con su “Plan Empresarial de Prevención (PEP)”. En este caso, fue el presidente de SIGRE, Humberto Arnés, quien recibió el Premio Fundamed a la Mejor Iniciativa Sanitaria, entregado por Jorge del Diego, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía.

El objetivo del ‘Plan Empresarial de Prevención (PEP)’ es ayudar a la industria en su transición hacia una economía circular en los envases de medicamentos. Humberto Arnés quiso destacar durante la gala que “SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro de hace 23 años que tiene un objetivo muy concreto: gestionar adecuadamente los restos de medicamentos y los envases que se generan en los domicilios”.

Objetivos de prevención

Este plan recoge los principales objetivos de prevención establecidos para el trienio 2021-2023 y las líneas de actuación que permitirían alcanzarlos. Desde SIGRE resaltan que los resultados obtenidos por este PEP han sido altamente satisfactorios. “Uno de los pilares de nuestra actuación, junto con el de gestionar adecuadamente los residuos de medicamentos y envases, es actuar en la prevención desde el origen, con envases que sean más sostenibles y ecológicos a través de medidas de ecodiseño y de unos planes de prevención que comenzaron ya en el origen de SIGRE hace 23 años y que permiten generar envases que sean más amigables con el medio ambiente” afirmó Arnés durante la gala.

Medidas de ecodiseño

Durante el período 2021-2023, las compañías farmacéuticas adoptaron 749 medidas de ecodiseño que han permitido, entre otros logros medioambientales, ahorrar 2.800 toneladas de materias primas, hacer más sostenibles 600 millones de envases y reducir un 2,4 por ciento adicional el peso medio de los envases de medicamentos comercializados en España. “Durante estos años hemos logrado reducir fortísimamente el peso de los envases de los medicamentos, hoy uno de cada tres envases que se ponen en el mercado incorpora medidas de ecodiseño, y gracias a ellos podemos lograr que un 70 por ciento de los envases de medicamentos que hoy se ponen en el mercado sean reciclables, lo cual es muy importante para reducir la huella de carbono y a que el sector contribuya de manera exitosa en favor del medioambiente” quiso destacar Arnés.

Objetivo sanitario

Este PEP tiene un fin último sanitario, dada la interrelación entre la salud de las personas y del planeta. “No sólo tiene un objetivo de origen puramente medioambiental, puesto que ofrecemos envases mucho más sostenibles y ecológicos, sino también de origen sanitario muy palpable; la salud del planeta y la salud de los ciudadanos está totalmente interrelacionada”. Siguiendo este hilo destacó que en este plan “cobra todo su sentido el concepto de “One health”, y hay que recordar que un 23 por ciento de la mortalidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es atribuible a factores medioambientales”.


También te puede interesar…