La 23ª edición de los Premios Fundamed puso en valor la colaboración y el consenso como garantía de éxito para que la sanidad avance y funcione. Santiago de Quiroga, presidente de Fundamed, comenzó su discurso indicando que la falta de estabilidad en la política “perjudica a la sanidad”. Porque, esta “no debe depender de los tiempos políticos, ya que la salud y la enfermedad no esperan a nadie”, dijo De Quiroga.
Afrontar los principales retos de la sanidad actualmente es complicado, “porque los mandatos de los ministros de Sanidad son breves”, continuó el presidente de Fundamed. “Tendríamos que remontarnos al periodo 1996-2000 para encontrar a un ministro estable que durara años, y fue José Manuel Romay Beccaria, que lideró la cartera de Sanidad de 1996 al año 2000”, explico de Quiroga. Por otro lado, “no podemos olvidar que las competencias están transferidas a las CC. AA. pero los problemas y los retos son comunes”, señaló De Quiroga.
Los desafíos de la Sanidad
A continuación, pasó a enumerar los problemas y retos que la Sanidad debe afrontar: “la falta de médicos, la cronicidad de las enfermedades por el envejecimiento de la población, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, primera y segunda causa de muerte en nuestro país, la salud mental, la salud pública y la prevención“. Y, en cuanto a los retos, “prepararnos para futuras pandemias, el acceso a la innovación y el liderazgo de España en la investigación clínica, que es un capital a conservar y a ensanchar”, reseñó.
Para finalizar su intervención, el presidente de Fundamed tomó como referencia de consenso y colaboración a los asistentes a la gala, destacando que los actores de la sanidad, como son instituciones, personas, compañías, asociaciones y entidades de distinta naturaleza, “encuentran siempre consensos y medios de colaboración en algunas materias”.
Y es que no hay que olvidar, concluyó De Quiroga, “que en el sistema sanitario se cuenta con aliados excepcionales, como profesionales de la farmacia, de la medicina, la enfermería, ejecutivos, representantes de organizaciones, muchos reunidos aquí, que tienen en común un interés por preservar, impulsar y avanzar en un sistema sanitario que, sin duda, es uno de los mejores que existen en el mundo”.