El Global Madrid | jueves, 21 de septiembre de 2017 h |

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado que, pese al conflicto que estos días se está viviendo en Cataluña con motivo de la convocatoria del referéndum, el próximo 1 de octubre, la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) “no” está perdida.En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, la ministra ha señalado que esta candidatura, impulsada desde el Gobierno junto con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, es una demostración de que se pueden buscar “puntos de unión” para que, tanto la comunidad autónoma como el resto de España, continúen “progresando juntos” económicamente, socialmente y culturalmente.

“Este es el gran ejemplo. Por tanto, como el 1 de octubre no va a haber referéndum, no va a haber independencia y, por tanto, Cataluña continuará siendo España, el Gobierno va a seguir defendiendo la EMA, porque es una gran oportunidad para España y no es un proyecto puntual de una semana, sino que es para quedarse perpetuamente”, ha apostillado Montserrat, para recordar que tener la sede de la agencia conlleva el trabajo de 1.600 empresas nuevas.

Además, la ministra ha continuado su defensa de la candidatura de Barcelona para la EMA señalando que va a permitir a España realizar una transformación tecnológica y de innovación médica, propiciando que el país pase a ser del líder del sur de Europa en Biomedicina, a líder europeo en esta materia. Por ello, ha insistido en la necesidad de “no dejar perder” esta oportunidad.

Dicho esto, Montserrat ha aseverado que no se ha encontrado a “ningún” catalán, “independentista o no”, que no estuviera de acuerdo con este proyecto. “Todo el mundo estaba al lado de este gran proyecto y de esta gran oportunidad. Por eso, este es un ejemplo de que realmente tenemos oportunidad para buscar puentes de diálogo, puntos de conexión para continuar trabajando juntos y, sobre todo, para no dejar a nadie atrás y no crear diferencias de que unos son catalanes de primera y otros no”, ha zanjado la ministra.