La salud mental no solo comprende la ausencia de enfermedades mentales. Se trata de un proceso complejo que conlleva tener en cuenta factores como el bienestar mental. Por ello, la OMS define la salud mental como “un estado de bienestar emocional que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida; desarrollar todas sus habilidades; poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de la comunidad”.
La salud mental no solo comprende la ausencia de enfermedades mentales
En cuanto a esto, el profesor José Antonio López Moreno, del departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento de la Universidad Complutense de Madrid comenta que “cuidar de nuestra salud mental y bienestar emocional es una tarea del día a día que conlleva poner en práctica hábitos como la socialización. Estar rodeados de amigos y seres queridos nos ayuda a compartir sentimientos y a encontrarnos acompañados”. Además, añade que “en estos momentos de incertidumbre económica y política, socialmente debemos trabajar aspectos que podemos mejorar nosotros mismos y que son útiles para sentirnos mejor, como es el caso de seguir hábitos saludables”.
Por esa razón los expertos recomiendan seguir estilos de vida saludables para sentirnos mejor. Una de las primeras recomendaciones está relacionada con incluir una rutina deportiva en nuestra vida. Según un estudio publicado en la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tras la realización de un ejercicio físico el estado de animo mejora, disminuyendo valores como la tensión o la depresión.
Dieta Mediterránea
El profesor López Moreno aclara que “jugar, competir o practicar deporte solos o en compañía es un momento esencial para mantener un bienestar emocional óptimo. Además, es necesario nutrirnos de los pequeños placeres diarios que nos hacen felices, como por ejemplo tomar una cerveza en compañía de amigos y familiares”. Además, ha destacado la importancia que tiene la dieta mediterránea como papel socializador. “Si atribuimos un estilo de vida saludable a un bienestar físico y emocional cabe destacar la importancia que tiene aquí la dieta mediterránea con las reuniones en torno a la comida.
Además, este estilo de vida conlleva el consumo moderado de bebidas fermentadas como la cerveza. De hecho, se ha observado que bebidas fermentadas, en múltiples ocasiones, bajo la evidencia científica, que las bebidas fermentadas son beneficiosas para la salud. En este sentido, López Moreno aclara que “la socialización en torno al consumo moderado cerveza en el contexto del contacto social con amigos, familiares y seres queridos, favorece nuestro estado de ánimo ayudándonos a mejorar el bienestar emocional y contribuyendo a sentirnos más felices”.
La socialización favorece nuestro estado de ánimo ayudándonos a mejorar el bienestar emocional
Para concluir, el profesor subraya que “será vital sentirnos acompañados de cara a mejorar nuestro bienestar emocional, buscando aquellos momentos que nos hacen felices, recordando siempre la importancia de acudir a un profesional cuando no sepamos gestionar nuestras emociones o cuando nos sobrepasan las situaciones del día a día. Además, hay tener en cuenta que muchas veces nuestro nivel de felicidad y satisfacción con la vida depende de con quién y qué te compares.”