Si hay un ámbito en el que las Redes Sociales (RRSS) han supuesto una revolución es en el de la salud. Han marcado un antes y un después en la forma de buscar información, de crear contenido y han supuesto un altavoz sin precedentes para el paciente. En este sentido, ATREVIA, en colaboración con la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), organizó un desayuno coloquio en las oficinas de Madrid para abordar este tema en un momento marcado por cambios legislativos. El encuentro titulado ‘TikTok y la golden era en la influencia en el sector salud. No todo vale. ¿Cómo sacar más partido a las RRSS sin cruzar las líneas rojas‘ fue moderado por Cristina Rodiera, directora del Área Salud, y Lídia Casanova, directora del Área de Marketing de Influencers de ATREVIA.

“Hace una década empezamos a hablar de Dr. Google, de la necesidad de la información de calidad en webs y RRSS y de cómo el buscador permitía un poder al usuario que daba un giro en la relación sanitario-paciente”, señaló Cristina Rodiera, directora del área de Salud de ATREVIA. Del mismo modo, añadió que “en el año 2024 seguimos hablando de influencia y de pacientes como creadores y consumidores de información en las RRSS, pero, sobre todo, tenemos que empezar a hablar del Dr./Dra. TikTok, que según un estudio que hemos elaborado recientemente, ya ha superado a Google en la búsqueda de información sanitaria”.

Nos encontramos ante un sector muy regulado, por lo que hay que tener en cuenta que no todo vale y que hay límites legislativos en el uso de las redes sociales. Precisamente, Raquel Solís, directora de Market & Regulatory de anefp, abordó las nuevas líneas rojas en el uso de redes sociales. En un momento de su intervención recordó que “la categoría legal de los productos de autocuidado determina la promoción de marcas a través de influencers”. “Su conocimiento es indispensable para llevar a cabo actividades en el entorno online ajustadas al marco regulatorio”, indicó

Por su parte, Lidia Casanova, directora del Área de Marketing de Influencers de ATREVIA, quiso destacar que España es “uno de los países con mayor volumen de contenidos en TikTok”. “En ATREVIA sabemos que la única fórmula para el éxito en la gestión de influencia es unirse a las tendencias. Y esta pasa por la humanización de la información, por los testimonios en primera persona y en formato de consumo rápido: pasa por el vídeo y por TikTok”, pronunció.

El encuentro sirvió también para que los asistentes conocieran de primera mano diversos casos destacados. Así, Carlos Jardón, responsable de Innovación Digital y Redes Sociales del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), abordó el papel de TikTok como canal educativo en Salud, explicando el éxito de Farmacéuticos. En RRSS, el mejor influencer sobre el medicamento es el farmacéutico. TikTok es una plataforma en donde impulsar la educación sanitaria y el uso responsable de los medicamentos tiene cabida, sobre todo para combatir de forma activa la desinformación y la proliferación de bulos sanitarios” señaló. En este sentido, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos cuenta con cerca del millón de seguidores en las distintas plataformas.

Paula Libertad Huerta Bravo, social media manager de Vithas Hospitales, explicó cómo “desde Vithas hemos aprovechado las RRSS para mejorar la experiencia de paciente de manera ética e integrando estrategias que refuerzan nuestro compromiso con la salud, la información precisa y la accesibilidad”. A este respecto, añadió que “nosotros nos sentimos en la obligación como fuente fiable de salud, de generar contenido con evidencia científica, que apoye a informaciones veraces que se están sucediendo o desmienta estos contenidos que salen a la luz no por fuentes oficiales y que se convierten en tendencias peligrosas”.

Por su parte, Uxía Rodriguez y Lois Balado, responsables de las RRSS de La Voz de la Salud de La Voz de Galicia, contaron cuál ha sido su gran reto: enganchar a la gente joven. “Pertenecemos a un medio con 142 años de historia con todo lo que eso significa. Hemos sabido identificar nuestras fortalezas”, matizaron. “Somos periodistas, tal vez, por nuestra formación no sabemos hacer un vídeo sobre el ibuprofeno en cuestión de minutos”, añadieron, a la vez que insistieron en que “nuestro proceso es algo más lento, ya que tenemos que contactar con gente que sabe, pero nuestro perfil nos ha permitido ponernos en contacto con algunos de los mayores expertos del mundo en salud y después contarlo”. También alertaron sobre que “haríamos mal en elegir para dar la cara en redes como TikTok a la persona más joven simplemente por eso, ser joven. Esto no te convierte automáticamente en un comunicador ideal. Una persona de 55 años, aprendiendo los códigos adecuados, puede tener la misma viralidad que un veinteañero o incluso más”, pronunciaron.

Por último, también participaron Victoria Gómez, creadora de contenido de Denim and Cotton, y Cristina Soler, creadora de contenido de Con Doble yema, ambas con una trayectoria muy larga como creadoras de contenido en redes sociales. Ellas aportaron el punto de vista del paciente y compartieron cómo a lo largo de su carrera han utilizado sus canales sociales para dar visibilidad a su realidad de pacientes y cómo esto les ha permitido conectar con la audiencia.

En definitiva, el encuentro dio pistas de algo que en el sector salud ya se sabe: las entidades sanitarias tienen el reto de generar mayor contenido de valor para los consumidores y pacientes en formato audiovisual y de la mano de la influencia.


También te puede interesar…