La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) se ha adherido a la Carta para un autocuidado ambientalmente sostenible de la Federación Global de la Industria del Autocuidado (GSCF), a la que pertenece. Con este gesto, se compromete a promover entre sus compañías asociadas y adheridas los objetivos que se incluyen en la misma.
En palabras de Jaume Pey, director general de anefp, minimizar el impacto medioambiental salvaguardando el acceso a tratamientos efectivos “es un aspecto crucial en la actividad de la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (AESGP), de las asociaciones nacionales y de las compañías de autocuidado”.
Objetivos principales
Con la adhesión a la Carta de la GSCF se pretende reforzar las líneas de actuación de anefp dirigidas a tres objetivos principales:
– Maximizar el impacto ambiental positivo y minimizar el impacto negativo sin comprometer la salud de los ciudadanos.
– Promover los principios de la economía circular a lo largo de la cadena de valor; también, gestionar el impacto de los productos de autocuidado desde su concepción y diseño hasta el final de su ciclo de vida.
– Facilitar el desarrollo de tecnologías innovadoras y otras soluciones para abordar los desafíos medioambientales del sector.
El Comité de RSC y Sostenibilidad de anefp ya impulsa acciones respecto a la gestión de envases, plásticos y residuos de productos farmacéuticos en el medio ambiente y huella de carbono. Aquí, Pey indica que “en el ámbito de los envases y plásticos, se impulsa el uso de materiales de embalaje que puedan ser reciclados o elaborados con material reciclado“. Asimismo, recuerda que anefp promueve en sus oficinas la reducción del uso de envases de plástico y papel en el entorno laboral.
Además, respecto a las emisiones de carbono, desde este mismo Comité, se llevan a cabo acciones para reducirlas, a través de objetivos basados en la ciencia. Estos se basan en gestionar y disminuir activamente la descarga de efluentes de las plantas de fabricación y fomentar la eliminación segura de medicamentos y productos de autocuidado en la farmacia a través del sistema SIGRE, a cuyo Patronato pertenece anefp.