La compañía italiana Aboca celebra el 20º aniversario de su filial en España. En el acto, celebrado en el municipio de Mataró, se han plantado de manera simbólica uno de los 20 árboles donados por Aboca España. Actualmente, la empresa llega directamente a más de 6.000 farmacias en España y, a través de mayoristas, a la totalidad de las farmacias españolas. Desde hace más de 45 años, ha dedicado sus esfuerzos a estudiar la salud desde otra perspectiva.
Gracias a una plataforma de investigación que se basa en los principios de la biología de sistemas y de la medicina de sistemas, Aboca desarrolla productos a base de sustancias naturales complejas según los criterios de la medicina basada en la evidencia. Con un sistema integrado que va del cultivo 100 por cien biológico hasta la investigación científica y la producción, Aboca está especializada en desarrollar y fabricar productos sanitarios a base de sustancias naturales 100 por cien biodegradables, sin el uso de sustancias de origen químico, que actúan en el ámbito del autocuidado para patologías leves, enfermedades crónicas, síndromes y trastornos funcionales que afectan a las vías respiratorias altas, al tracto gastrointestinal y al sistema metabólico. Así, ofrece además complementos alimenticios para las necesidades de salud relacionadas con el sueño, el humor, la presión arterial, las defensas inmunitarias, la depuración y el cansancio.
Apuesta por la formación
La empresa también brinda una formación continua a los profesionales de la salud para ofrecer a las personas un valor real construido a partir de relaciones de confianza, comprensión del propio organismo y conocimiento de la importancia de las interconexiones con lo que nos rodea. Aboca cree que que solo se puede tener un éxito desde la capacidad de combinar crecimiento económico, igualdad social y respeto por la naturaleza.
En palabras de su fundador y presidente, Valentino Mercati, “en la naturaleza está todo”. Se trata solo de encontrarlo, de combinarlo de la manera adecuada, de procesarlo y preservarlo, aplicando todo el conocimiento del pasado y del presente, para lograr un nuevo equilibrio entre el hombre y la naturaleza que sea beneficioso para ambos. Salvatore Gargano, director general de Aboca España, apunta que “un intenso y coordinado trabajo de equipo nos ha permitido alcanzar el récord de facturación de Aboca España llegar a los 44 millones de euros de facturación en 2022″.
Áreas terapéuticas y productos destacados
Aboca tiene un portafolio con marcas líderes en tres áreas terapéuticas (vías respiratorias, gastrointestinal y metabólica) y se ha posicionado dentro de los 10 primeros laboratorios en el mercado de automedicación. Es una posición que recoge el éxito de Grintuss, el jarabe para la tos más vendido, Aliviolas, el segundo producto en el mercado de laxantes de contacto, y Neobianacid, que ocupa la tercera posición en el mercado de productos para la acidez y el reflujo. En total, hay ocho productos de Aboca que alcanzan el top 10 de ventas en sus respectivos mercados.
Futuro de Aboca
Para el futuro inmediato, además de confirmar el compromiso en investigación médico-científica, la empresa quiere reforzar su enfoque internacional. Aboca está presente en un total de 26 países actualmente, entre filiales y distribuidoras. Además, contempla seguir invirtiendo en el campo de los productos sanitarios a base de sustancias naturales, su core-business actual consiste en un sector terapéutico fruto de la innovación científica y tecnológica más reciente. Este estará basado en los productos que actúan con mecanismos de acción de tipo fisiológico y no farmacológico.