La cardiología es una especialidad en constante evolución que en los últimos 40 años ha experimentado notables avances en prácticamente todas sus áreas de conocimiento, lo que ha contribuido a mejorar de forma significativa el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. A pesar de ello, estas patologías continúan siendo la principal causa de mortalidad en todo el mundo y también en España.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC), que ahora tengo el honor de presidir, lleva años trabajando bajo el decidido objetivo de incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades, y mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardiacos. Sin embargo, sabemos que nos enfrentamos a nuevos retos –entre ellos la cronicidad y la discapacidad– que requieren atención continuada. Para realizar esta labor, somos conscientes que la SEC debe incrementar su colaboración con las autoridades sanitarias y acrecentar su influencia sobre la sociedad, para lo que también contamos con el compromiso de nuestra Fundación Española del Corazón (FEC), fundamentalmente dirigida a la población.
El desarrollo de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), ha supuesto, sin duda, un gran paso para responder a esos desafíos. Desde la SEC valoramos de forma muy positiva su elaboración con la participación de notables cardiólogos, así como gestores, investigadores, pacientes y comunidades autónomas. El documento, pionero en Europa, concreta 130 acciones dirigidas a mejorar la salud cardiovascular de la población, que deben ahora ejecutarse si realmente queremos frenar la epidemia que suponen las enfermedades cardiovasculares. Para ello, hemos creado tres grupos de trabajo que darán soporte técnico al Ministerio de Sanidad para su puesta en marcha. El compromiso de la SEC con la ESCAV es firme y parte del convencimiento de que su implementación puede realmente mejorar los resultados en salud cardiovascular en España, con la consiguiente reducción de los costes asociados al tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
“El compromiso de la SEC con la ESCAV es firme y parte del convencimiento de que su implementación puede mejorar los resultados en salud cardiovascular”
Nuestro interés de colaborar con las autoridades nos lleva a solicitar, como depositarios del conocimiento científico en cardiología y comprometidos con nuestra sociedad, un mayor protagonismo en la evaluación de los nuevos medicamentos y tecnologías sanitarias, herramientas fundamentales para el tratamiento de estas enfermedades y la mejora de la salud cardiovascular. La selección y uso de los recursos más eficientes es esencial para la sociedad y la sostenibilidad del sistema sanitario.
Pero, como comento al inicio de este artículo, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo, por lo que la responsabilidad de la SEC con la mejora de la salud cardiovascular traspasa nuestras fronteras. Prueba de este compromiso es nuestra integración en la Sociedad Europea de Cardiología y la clásica estrategia de relación y colaboración con las sociedades científicas iberoamericanas. Para reforzar este importante aspecto, en el pasado Congreso de la Salud Cardiovascular, celebrado en Málaga, promovimos la creación de una Red Iberoamericana de Salud Cardiovascular, una iniciativa que refleja nuestro propósito de establecer colaboraciones internacionales sólidas para abordar los desafíos globales relacionados con las enfermedades cardiovasculares. A esta reunión asistieron los presidentes de las sociedades de cardiología iberoamericanas, que mostraron un decidido interés en impulsarla. La creación de esta Red Iberoamericana de Salud Cardiovascular, que aún está dando sus primeros pasos, fomentará no solo el intercambio de conocimientos entre los cardiólogos, sino que también promoverá la implementación de estrategias conjuntas para la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en la región. Esta iniciativa refuerza el papel de la SEC como una organización líder en la promoción de la salud cardiovascular a nivel global.
Por otro lado, la salud cardiovascular en la mujer es un área de creciente atención que presenta numerosos desafíos. En contra de lo que la población piensa, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en mujeres, especialmente a edades medias y avanzadas. Sabemos que existen diferencias biológicas, así como factores socioeconómicos y culturales que pueden influir en la presentación y tratamiento de estas patologías en ellas. Sin embargo, el conocimiento, la investigación y la concienciación en este campo presentan un amplio margen de mejora. Conscientes de ello, hemos puesto en marcha el proyecto estratégico Mujer y Corazón dirigido a incrementar el conocimiento sobre las enfermedades cardiovasculares en las mujeres a todos los niveles, implicando no solo a la comunidad médica, sino también a la administración sanitaria, los medios de comunicación y toda la sociedad. En este sentido, el próximo 6 de marzo, celebraremos la “I Reunión SEC Mujer y Corazón” aprovechando la celebración, en esas fechas, del Día Internacional de la Mujer. Durante el encuentro, que tendrá lugar en la Casa del Corazón, repasaremos de forma integral y multidisciplinar las peculiaridades de la enfermedad cardiovascular en la mujer.
Estas son solo una muestra de las muchas actividades de formación y educación que lleva a cabo la SEC con la intención de disminuir el daño provocado por las enfermedades cardiovasculares en nuestro país y en el mundo.