ViiV Healthcare España y Portugal, la única compañía global 100% especializada en VIH, cumple 15 años dedicada a mejorar la vida de las personas con VIH. La compañía, resultado de la unión de las divisiones de VIH de GSK y Pfizer (con accionariado de Shionogi), ha celebrado su aniversario en la planta de GSK en Aranda de Duero (Burgos), centro de producción estratégico. Ha abierto sus puertas para mostrar su enfoque innovador incorporando nuevas tecnologías, que se refleja en la fabricación de medicamentos que hoy se exportan a más de 100 países en todo el mundo.

Desde el principio, el objetivo de ViiV Healthcare ha sido y es no dejar atrás a ninguna persona con VIH. El lema de la compañía es: “Estaremos aquí hasta que el VIH y el sida no estén”. Para ello, ViiV ha desarrollado tratamientos que han cambiado la forma de tratar el VIH, nuevas moléculas de las principales familias, nuevos mecanismos de acción, nuevas estrategias de tratamiento y prevención, nuevas formas de administración, y nuevas formulaciones adaptadas.

Además, ViiV Healthcare España colabora de forma activa con sociedades científicas y con las ONG: han financiado más de 100 proyectos de ONG en España y han impulsado un modelo de cuidados y de atención al VIH, desarrollado por las sociedades científicas y las entidades de base comunitaria, que plantea evolucionar los cuidados adaptándolos a la nueva realidad de las personas con VIH.

En definitiva, ViiV Healthcare trabaja por, con y para las personas con VIH, de la mano de los profesionales, la comunidad y las administraciones, para llegar a acabar con la pandemia de VIH. En España, la compañía apuesta por realizar los ensayos clínicos de nuestros fármacos en España y por la participación de investigadores locales.  De hecho, España encabeza la actividad investigadora del desarrollo clínico de nuestros fármacos en el mundo, siendo el primer país en términos de pacientes incluidos en los ensayos clínicos para algunos de nuestros fármacos, y el segundo, después de Estados Unidos, para otros. 

Planta de GSK Aranda

La planta de GSK Aranda, como parte de la red global de fabricación de medicamentos de GSK, desempeña un papel fundamental en la producción y suministro global de tratamientos innovadores, especialmente en áreas críticas como respiratorio, oncología y VIH. Con más de 175 millones de packs producidos al año y exportados a más de 100 países, GSK Aranda es una de las 8 fábricas estratégicas de GSK en el mundo.

La planta lleva desde principios de los 2000 comprometida con el VIH, cuando se comenzó a acondicionar y suministrar desde ella el primer medicamento antirretroviral de la compañía. Actualmente, se fabrican aquí algunos de los fármacos más novedosos frente al VIH, con un enfoque en mejorar la vida de las personas con VIH, más de 39 millones en todo el mundo.

La planta de GSK Aranda destaca también por su enfoque hacia la fabricación inteligente. El compromiso con la innovación responsable se pone de manifiesto a través del uso de innovadoras tecnologías de fabricación como la inteligencia artificial, la ciencia de datos, la robótica o la impresión 3D en los procesos, lo que permite optimizar la eficiencia y la calidad de los medicamentos. Además, las continuas inversiones que está realizando la compañía en la planta, de 20 millones anuales de media, permiten seguir ampliando instalaciones, incorporar nuevas tecnologías de producción y avanzar hacia la sostenibilidad, reduciendo la huella de carbono y promoviendo prácticas medioambientales responsables.

Compromiso con el acceso universal

ViiV Healthcare y GSK están comprometidas con los objetivos de ONUSIDA para 2025, el 95/95/95 (95% personas que conocen su diagnóstico de VIH, 95% de ellas en tratamiento y 95% de estas alcanzan carga viral suprimida), reducción del 90% de nuevas infecciones y cero discriminación de las personas con VIH. Prueba de este compromiso es la adhesión al Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, en el año 2020 y el compromiso de innovar para cubrir los retos que todavía existen para llegar a los objetivos de ONUSIDA.

  • En España un 92,5% de personas con VIH conoce su diagnóstico. Esto supone que el 8% de las personas con VIH en España desconocen que lo tienen y aproximadamente la mitad (46,8%) de los nuevos diagnósticos son tardíos. Recibe tratamiento antirretroviral un 96,6% de las personas con VIH y que reconoce su diagnóstico. De ellas, un 90,4% tienen carga viral indetectable. Esto es relevante ya que se ha demostrado que las personas con carga viral indetectable no pueden transmitir el virus.

Además, como creen que la innovación debe llegar a todas las personas del mundo, ViiV mantiene políticas de acceso universal a sus productos con acuerdos con entidades como el ‘Medicine Patents Pool’ para la cesión voluntaria de licencias a compañías de genéricos. También suministran sin ánimo de lucro nuestros fármacos, fabricados, entre otros lugares, en Aranda de Duero, a países de medios y bajos ingresos.