La industria farmacéutica española ya puede cargar la información de sus productos en el hub europeo que ‘centraliza’ todo lo relacionado con el sistema de verificación de medicamentos que deben implantar todos los países europeos antes de febrero de 2019. Así lo ha confirmado la directora general de Sevem (organismo que gestionará la implantación de la verificación en España conformado por Farmaindustria, Aeseg, Fedifar y CGCOF), María Ángeles Figuerola, durante su participación en una jornada profesional sobre serialización organizada por Aecoc este 5 de octubre en Madrid.
La directora general de Sevem no solo ha confirmado la posibilidad que, desde octubre, tiene la industria de cargar su información (registro de los productos que comercializa) en esta suerte de nudo ‘global’ que a su vez enviará la información a los respectivos repositorios nacionales. También ha animado a las compañías ha proceder a incluir esta información “cuanto antes mejor, porque es un proceso largo”. La carga también incluiría, si así lo desean las compañías, los propios números de serialización (preserialización), aunque otras voces apuestan por esperar hasta que no se encuentre operativo el repositorio nacional.
Cabe recordar que, aunque la directiva europea antifalsificación marca febrero de 2019 como fecha límite de adaptación a esta obligación, tanto Administraciones como agentes de la cadena del medicamentos vienen recordando que el tiempo apremia. Mientras, para distribución y farmacia, la posibilidad de cargar esta información “estará pronto disponible” ha avanzado la directora general de Sevem.
Respecto a la actualidad de esta entidad, Figuerola ha anunciado que se está “a punto” de cerrar el contrato con el proveedor tecnológico (Arvato) escogido para desarrollar la verificación en España y poder iniciar así un primer “entorno de pruebas” para que distribuidores y servicios de Farmacia (en una primera fase) puedan conectarse al sistema de producción. Mientras, la inclusión de las farmacias en ese entorno de pruebas se haría “dentro de un par de meses” prevé su directora general.
Otros pasos próximos en el cronograma de adaptación de España a la verificación pasa por mayo de 2018, en el que se prevé iniciar el pilotaje, así como abril de 2018 (fecha en la que Sevem se conectará al EMVO) y julio de 2018, momento en el que se empezarían a firmar los contratos con los fabricantes españoles.