La controversia en torno al nuevo fármaco contra el Alzheimer (aducanumab) continúa generando titulares en Estados Unidos. Un estudio publicado en Journal of the American Geriatrics Societye ha determinado que Medicare podría desperdiciar hasta 605 millones de dólares al año en el nuevo medicamento si finalmente se aprueba para su uso generalizado.
El problema radica en que aducanumab está disponible en dos tamaños de viales de dosis fija cuyo uso puede generar grandes cantidades de medicamentos descartados y gastos innecesarios al no ser apropiadas para todos los pacientes, según los investigadores.
De cara a su aprobación en EE.UU., la comunidad científica ya expresó su división con respecto a su eficacia. En abril de 2022, Medicare emitió una determinación final restringiendo el uso de aducanumab a ensayos clínicos. Sin embargo, la decisión de cobertura de aún puede ser anulada por apelación o impugnación legal, lo que podría conducir a una aceptación mucho mayor. Investigaciones anteriores ya habían establecido que los servicios de atención auxiliar asociados con el medicamento por sí solos podrían representar casi el 20% de los costes de Medicare para los pacientes tratados con el fármaco.
Entre 132.000-694.000 viales desechados
El fármaco de infusión viene en dos viales de dosis fija de 170 mg/1,7 ml y 300 mg/3,0 ml, que se administran según el peso del paciente y factores como las tasas de placa amiloide.
Para este análisis, los investigadores asumieron una dosis mensual del fármaco de 10 mg/kg. Según la distribución de peso de la cohorte del estudio, definieron 27 categorías de peso de pacientes que van desde 47 kg o menos hasta más de 150 kg. Estas categorías reflejaron 27 posibles combinaciones de viales de aducanumab necesarias para dosificar adecuadamente el fármaco para los pacientes potenciales a recibirlo.
A continuación, los autores restaron la cantidad total de medicamento en los viales de la cantidad total necesaria para cada paciente en función del peso del paciente. Por ejemplo, un paciente de 85 kg requiere 850 mg de fármaco proporcionados por tres viales de 300 mg/3,0 ml (900 mg en total), con 50 mg de fármaco desechado por mes.
Los investigadores sugieren que aducanumab podría suministrarse en viales de tamaños más eficientes para contener los costes, en caso de que se apruebe para uso general
Con estos datos, el estudio ha concluido que si se aprueba para su uso generalizado, y suponiendo una aceptación del fármaco del 10%, se desecharían entre 132.000 y 694.000 viales del fármaco, lo que representaría entre 115 y 605 millones dólares desperdiciados por Medicare y sus afiliados cada año.
Como solución, los investigadores sugieren que aducanumab, cuyo precio actual es de 28,200 de dólares por paciente al año, podría suministrarse en viales de tamaños más eficientes para contener los costes, en caso de que se apruebe para uso general. Reducir el tamaño del vial podría reducir los gastos innecesarios en un 60%.