Desde que comenzó la carrera para desarrollar una vacuna eficaz contra la COVID-19, la Unión Europea no dudó en hacer acopio de diferentes vacunas para conseguir una amplia cartera y poder hacer frente a potenciales contingencias durante la pandemia con todas las opciones disponibles. Muchas vacunas se quedaron en el camino, pero otras consiguieron avanzar en la investigación y el registro.

Así, Europa actualmente dispone de vacunas de ARN mensajero (BioNTech/Pfizer o Moderna), vacunas de vectores (AstraZeneca o Janssen) y vacunas de proteínas (Novavax o Sanofi/GSK).

Europa actualmente dispone de vacunas de ARN mensajero (BioNTech/Pfizer o Moderna), vacunas de vectores (AstraZeneca o Janssen) y vacunas de proteínas (Novavax o Sanofi/GSK).

A través de los acuerdos de compra anticipada de la UE, España fue recibiendo las primeras vacunas aprobadas contra la COVID-19: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Y, en el caso concreto de la quinta vacuna autorizada, Nuvaxovid, de Novavax, se comprometieron dos millones de dosis para nuestro país.

Sin embargo, corresponde a las autoridades de Salud Pública determinar el eventual uso que pudiera tener Nuvaxovid en el despliegue de la campaña de vacunación española para la COVID-19.

Abrir la puerta a Nuvaxovid en España

Nuvaxovid proporciona una “respuesta inmunitaria del 95 por ciento” frente a la cepa original de Wuhan, pero tiene “protección cruzada frente a las cepas Ómicron, BA.4 y BA.5″, apunta Toni Lloret, director senior del Sur de Europa de Novavax en declaraciones exclusivas a EG. “A la indicación que ya tenía de primovacunación, ahora también tiene la indicación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de booster (dosis de recuerdo)”, añade.

Toni Lloret, director senior del Sur de Europa de Novavax.

Partiendo de la premisa de eficacia y seguridad de esta vacuna, el director senior del Sur de Europa de Novavax espera que la Ponencia de Vacunas “tenga en cuenta la situación de las vacunas de proteínas, en este caso la de Novavax, y se abra la puerta a esa opción“.

“Entiendo que la recomendación actual en España no da entrada a la vacuna de tecnología proteica, porque en el momento en que se hizo la recomendación, no había datos suficientes como para hacer una recomendación abierta. Pero, ahora, con datos que demuestran la protección cruzada y esa eficacia del 95 por ciento, es cuando se tendría que abrir a las vacunas de proteínas, entre las que se encontraría también Hipra“, explica.

Y es que, a pesar de que Hipra –una vez consiga la autorización de comercialización– será la estrella en nuestro país, Toni Lloret no cree que el Gobierno se limite a un único proveedor de vacunas, pues sería “muy arriesgado” y podría derivar en problemas de suministro.

“Hipra es la vacuna del Ministerio actual, pero hay que dar opción a todas las compañías, por lo que no tengo duda de que la buena voluntad será abrir esto a dos tipos de vacunas: las de ARNm y las de tecnología proteica. Yo veo la misma situación que con la gripe. En España siempre hemos sido muy pro-vacunas y seguro que se ‘abrirán las opciones’ para todas”, opina Lloret.

Además, Hipra aún no está disponible ni aprobada. “Parece ser que entrará a nivel de la EMA en enero o febrero de 2023, pero la aprobación seguramente no llegará antes de marzo” previsiblemente, vaticina Lloret, quien recuerda que, por lo tanto, Nuvaxovid es hoy la única vacuna de proteínas que está aprobada por la EMA para su comercialización.

Beneficios de la tecnología de proteínas

La tecnología en la que se basa la vacuna de Novavax “no es nueva”. “Estamos hablando de la probada tecnología de proteínas que, a diferencia del ARN mensajero, lo que aporta es, en principio, más durabilidad de la acción. Por ello, la dosis de recuerdo cada dos o tres meses no se tendrá que realizar”, expone Lloret. Asimismo, otra gran ventaja de este tipo de vacunas es la temperatura de conservación, pues se mantienen entre los 2 y 8ºC, con lo que no se necesitan los ultra congeladores.

“Al ser una vacuna adyuvada, Nuvaxovid también proporciona protección cruzada frente a cepas heterólogas y desconocidas”

Toni Lloret, director senior del Sur de Europa de Novavax

En este caso, al ser una vacuna adyuvada, Nuvaxovid también proporciona protección cruzada frente a cepas heterólogas y desconocidas. “Habrá próximas cepas y, seguramente, la vacuna proteja de ellas porque está demostrando protección cruzada gracias al adyuvante”, afirma Lloret. De hecho, según apunta el director senior del Sur de Europa de Novavax, la mayoría de las vacunas de proteína que están llegando ahora son adyuvadas.

“El ARNm funciona muy bien para adaptar las vacunas a cada variante nueva y son las mejores vacunas que podemos encontrar para una mayor facilidad de fabricación, pero si lo que necesitamos es una vacuna que tenga más durabilidad y que sirva para otras cepas, esa es otra historia”, asegura Lloret.

Utilizando un símil bélico, Lloret compara a las vacunas de ARNm con la caballería, es decir, “las vacunas que atacan frente a una pandemia”, pero también se precisa de la infantería: las vacunas de proteínas, que “con el tiempo van haciendo su efecto y duran más”.


También te puede interesar…