El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha comenzado a financiar estudios incluidos dentro del Fondo Covid-19. Este se lanzó el pasado 19 de marzo tras la aprobación del Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. Dentro del mismo se incluían medidas para investigar sobre la enfermedad, entre las que se incluía esta autorización para el ISCIII.
En este contexto, ya se han aprobado los dos primeros ensayos que se van a llevar a cabo. Primeramente, se va a estudiar el uso combinado de antivirales con bloqueantes de la hiperinmunidad en estadios precoces de la enfermedad. El segundo ensayo que se ha incluido en esta convocatoria va a tratar sobre la utilización de plasma con anticuerpos de pacientes curados como terapia antiviral en pacientes hospitalizados. El resto de estudios que formarán parte de esta convocatoria se irán resolviendo próximamente.
Las dos investigaciones tienen un objetivo común: seleccionar el tratamiento más efectivo para el Covid-19. Además, ambas propuestas están enfocadas a actuar en fases precoces de la enfermedad, reduciendo así el número de ingresos y rebajando la presión de las UCIs.
Desde el ISCIII se realizará un seguimiento semanal de estos ensayos para tratar de trasladar cuanto antes los resultados al sistema sanitario. Además, la entidad irá comunicando en los próximos días los siguientes estudios que formarán parte del Fondo Covid-19, con una financiación de 24 millones de euros.
Hidroxicloroquina, azitromicina y tocilizumab
El primero de los ensayos que cuenta con el respaldo del ISCIII será liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. En este, se va a testar la combinación de hidroxicloroquina, azitromicina con o sin tocilizumab.
Los investigadores tienen como objetivo estudiar si la adición de tocilizumab a la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina, mejora la acción conjunta de la misma. Así, se observará si el uso anticipado de la inmunosupresión sobre la interleuquina 6 (IL-6), una de las causantes de la aparición de enfermedad pulmonar grave consecuencia de la infección. En concreto, se va a evaluar si añadir tocilizumab reduce la mortalidad intrahospitalaria y la necesidad de ventilación mecánica en la UCI.
Desde el ISCIII informan de que este ensayo clínicos se llevará a cabo en varios hospitales de al menos tres comunidades autónomas del país.
Plasma con anticuerpos de pacientes recuperados
El Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) lidera el segundo estudio. En este se quiere probar la eficacia y la seguridad del uso del plasma hiperinmune de pacientes curados tras infección por SARS-CoV-2 para tratar nuevos casos que cursen con neumonía que requiere de hospitalización. Así, se analizará el plasma de pacientes que han generado sus propios anticuerpos contra la COVID-19 tras superar la enfermedad.
Dentro de este estudio se establecerán procedimientos para tratar de extender esta técnica en caso de que se pruebe como útil a hospitales del SNS. También se quiere fijar una guía rápida de uso en base a los resultados de la investigación. También se extraerán datos sobre el aclaramiento viral y la conversión inmunológica en pacientes con Covid-19.
Este estudio ya cuenta con un protocolo definitivo de actuación la implicación de un centro de producción de plasma y el interés de diversos hospitales y centros de transfusión para participar.
Noticias relacionadas: