Takeda ha anunciado la adquisición de NDI-034858 de Nimbus Therapeutics. NDI-034858 es un inhibidor oral selectivo de la tirosina quinasa alostérica 2 (TYK2) que se está evaluando para el tratamiento de múltiples enfermedades autoinmunes tras el éxito de los recientes resultados de fase 2b en psoriasis. Cuando se complete la transacción, NDI-034858 pasará a llamarse TAK-279.
“La incorporación de este inhibidor de TYK2 a nuestra cartera de productos en fase avanzada proporciona a Takeda un interesante programa que tiene el potencial de ampliar significativamente nuestro pipeline y su impacto en los pacientes, al tiempo que mejora nuestra estrategia de crecimiento más allá de Entyvio”, ha afirmado Christophe Weber, presidente y director ejecutivo de Takeda. “Estamos seguros de que podemos ejecutar un amplio programa de desarrollo y ofrecer una terapia de primera línea para estos pacientes, dada la sólida experiencia de Takeda en enfermedades inmunomediadas, incluida la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)”.
Recientemente, Nimbus ha dado a conocer los resultados preliminares positivos de un estudio de fase 2b en el que se evaluó NDI-034858 en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave. Además, Takeda presentará los resultados a principios de 2023. A lo largo del próximo año, también se prevé que NDI-034858 inicie el estudio de fase 3 en psoriasis y Takeda amplíe su investigación para el tratamiento de la EII y otras enfermedades autoinmunes.
Estudio de fase 2b en pacientes con psoriasis
“Estos estudios completan los programas clínicos y el enfoque terapéutico de Takeda. Después de revisar los datos de fase 2b de NDI-034858, en particular las puntuaciones PASI (Índice de la severidad del área de Psoriasis), estamos entusiasmados por la diferenciación de esta molécula dentro de la clase de inhibidores de TYK2”, ha manifestado Andy Plump, presidente de Investigación y Desarrollo de Takeda. “En virtud de su mecanismo de acción alostérico único, NDI-034858 es un inhibidor de TYK2 potente y altamente selectivo, con una actividad clínica excepcional, un perfil de tolerabilidad sólido y amplios márgenes terapéuticos. NDI-034858 es potencialmente el mejor inhibidor de TYK2 de su clase para una amplia gama de enfermedades inmunomediadas”, ha añadido Plump.
“Desde la adquisición de Shire en 2019, hemos hecho excelentes progresos en la reducción de nuestro ratio de endeudamiento. Esta adquisición es una oportunidad para invertir en el crecimiento de la compañía a medio y largo plazo”, ha señalado Costa Saroukos, director financiero de Takeda. “El sólido perfil financiero de Takeda y las buenas perspectivas de flujo de caja sitúan a la compañía en una buena posición para invertir en áreas de crecimiento y centrarse en la rentabilidad para los accionistas, al tiempo que mantiene una adecuada calificación crediticia de grado de inversión”.
Según los términos del acuerdo, Takeda pagará a Nimbus 4.000 millones de dólares por adelantado, y dos pagos por hitos de 1.000 millones de dólares cada uno al alcanzar unas ventas netas anuales de 4.000 y 5.000 millones de dólares. El pago inicial se financiará principalmente con el efectivo disponible. Se espera que la transacción concluya antes de que finalice el año fiscal 2022.