Stada logró mantener su fuerte impulso de crecimiento en 2022. Ajustadas por partidas especiales y efectos de divisas, las ventas del grupo aumentaron un 11 por ciento hasta los 3.800 millones de euros, mientras que los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) mejoraron un 17 por ciento hasta los 875 millones de euros en 2022. Estos resultados mantienen la trayectoria de Stada de aumentar su penetración de mercado en sus tres segmentos estratégicos de productos: Consumer Health, Genéricos y Specialty.
Desde 2017, Stada ha duplicado su EBITDA ajustado, al tiempo que ha logrado una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) del 11 por ciento en las ventas ajustadas del grupo. El grupo también ha diversificado su cartera de productos, de tal manera que Consumer Health es ahora su mayor unidad de negocio por ventas, y las marcas Specialty de prescripción representan ahora una quinta parte de la facturación. “A pesar del difícil entorno geopolítico y económico, en 2022 Stada pudo sostener su sólida trayectoria de crecimiento de los últimos años”, explica Peter Goldschmidt, CEO de Stada. “A través de nuestras tres unidades de negocio estratégicas hemos ampliado nuestra oferta a los pacientes y profesionales de la salud a través de lanzamientos y extensiones de línea, mientras mejoramos aún más nuestra posición en el mercado y garantizamos un suministro fiable de productos.”
“En España nuestro enfoque en el cuidado de salud nos permitió alcanzar un crecimiento sostenido de doble digito del 14 por ciento en ventas hasta los 187 millones de euros”, señaló Mar Fábregas, General Manager de Stada España. En 2022, “el biosimilar de teriparatida Movymia se sitúo como número uno entre los productos de Stada más vendidos en España, lo que juntamente con el lanzamiento de la terapia para Parkinson en fase avanzada Lecigon, elevó nuestro crecimiento en un 41 por ciento en el área de Specialty. El crecimiento orgánico de las marcas bien establecidas de Stada en Consumer Health en España fue especialmente significativo, alcanzando un 28 por ciento”, agregó Fábregas.
Fortalecimiento de la cadena de suministro y sostenibilidad
A pesar de las turbulencias geopolíticas y macroeconómicas que han impactado a las cadenas de suministro mundiales y han aumentado las presiones inflacionistas, Stada fue capaz en 2022 de aumentar su producción para suministrar alrededor de 1.200 millones de envases, a través de 25.000 presentaciones, en cerca de 120 países de todo el mundo. Los niveles de servicio mantenidos por encima del 95 por ciento se vieron respaldados por mejoras en la calidad y la seguridad, ya que los 13.000 empleados del grupo trabajaron para garantizar que los pacientes y sus cuidadores tuvieran acceso a los tratamientos que necesitaban. Además pudo mejorar su margen bruto en 2022 en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 48,7 por ciento.
También han mejorado la resiliencia de su cadena de suministro, entre otras cosas mediante una inversión de más de 50 millones de euros en un centro en Turda (Rumanía), que el grupo está construyendo con tecnologías líderes en la industria, como paneles solares fotovoltaicos, que apoyan la estrategia de sostenibilidad de Stada. Con 20 plantas de producción repartidas por Europa, Eurasia y Asia, complementadas por una red de 16.700 proveedores y socios de confianza en todo el mundo, el Grupo se beneficia de una cadena de suministro diversificada y sostenible.
El progreso sostenido de stada en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) se documentó por primera vez a nivel de grupo durante 2022 con la publicación del primer Informe de Sostenibilidad. La prueba de los avances del grupo llegó a finales del año pasado, cuando una evaluación ESG independiente realizada por Sustainalytics situó a Stada entre el 10 por ciento de las mejores empresas farmacéuticas a nivel mundial.
Crecimiento sostenido en los tres segmentos estratégicos
Con un aumento del 17 por ciento en las ventas ajustadas hasta 1.620 millones de euros, Consumer Health se convirtió en la mayor unidad de negocio de Stada en 2022, representando el 43 por ciento de la facturación del grupo. Unos resultados por encima de la media del mercado que se deben a una combinación de crecimiento orgánico y a la integración satisfactoria de las recientes adquisiciones. En particular, la asociación con Sanofi Consumer Healthcare ha aportado marcas líderes como Allegra, Bisolvon, Dulcolax y Silomat a la oferta de Stada en distintos países europeos y euroasiáticos.
A nivel orgánico, durante 2022, Stada reforzó su amplia lista de marcas locales y regionales de Consumer Health mediante lanzamientos y extensiones de línea que incluyeron Hoggar Melatonin spray y cápsulas, así como Eunova D3 Spray und Junior en Alemania; Lunestil en varios países de Europa central y oriental; Mitosyl Naturel y Synthol Oral en Francia; Mebucaïne Dolo en Suiza; Kamistad Baby Gel en la República Checa y Kazajstán; y Urilys en Bélgica.
A través de marcas locales líderes como Aqualor, Grippostad, Lemocin, Silomat y Snup, la empresa se benefició de la fuerte demanda de tratamientos para la tos, el resfriado y el dolor de garganta. El grupo también superó los resultados del sector europeo de dermatología OTC, mejorando su posición en el mercado con la mayoría de sus productos clave. Con marcas como Cetraben, Flexitol, Mitosyl, Multilind y Oilatum, Stada ocupa el segundo lugar por valor en el mercado europeo de dermatología OTC.
Crecimiento de los genéricos y Specialty
Con un crecimiento de las ventas de genéricos del 6 por ciento en 2022, hasta 1.440 millones de euros, lo que equivale al 38 por ciento de las ventas totales del grupo, Stada también pudo superar a varios de sus principales competidores. Lanzamientos recientes como los de sitagliptina, sitagliptina/metformina, pregabalina y lacosamida garantizaron que la compañía siguiera cubriendo todas los vencimientos de patente relevantes en Europa y reforzaron su posición como cuarto comercializador europeo de medicamentos genéricos en valor.
El segmento de Specialty mantuvo el ritmo del grupo en su conjunto, ya que las ventas ajustadas aumentaron un 11 por ciento hasta 741 millones de euros en 2022. Specialty representó el 19 por ciento de las ventas totales del grupo. Dentro del segmento de Specialty, la contribución financiera de las alternativas biosimilares a los medicamentos biológicos de referencia se aceleró a medida que más candidatos avanzaban desde la bien surtida cartera de Stada hasta su comercialización. Durante 2022, la ocmpañía logró un hito clave en su estrategia de Specialty y biosimilares al obtener la autorización de comercialización en la UE para Hukyndra (adalimumab), una alternativa biosimilar de alta concentración y sin citrato a Humira, que es el primer biosimilar comercializado a través de una asociación estratégica con Alvotech, y su posterior lanzamiento en 16 países europeos. Además, a finales de 2022, la empresa obtuvo la aprobación en toda la UE para Ximluci (ranibizumab), un biosimilar que hace referencia al exitoso medicamento biológico Lucentis para dolencias oculares graves, que planea lanzar durante 2023 en colaboración con su socio Xbrane.