Shionogi ha presentado datos clave y estudios de práctica clínica real que demuestran la eficacia de cefiderocol, una innovadora cefalosporina siderófora, que es capaz de luchar contra algunas de las infecciones bacterianas Gram-negativas más difíciles de tratar. Los resultados han sido presentados durante el 33º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Eccmid), celebrado en Copenhague, Dinamarca.

El fármaco se comercializa en Europa para el tratamiento de infecciones por bacterias Gramnegativas aerobias en adultos con opciones terapéuticas limitadas. Por su parte, en EE.UU. está indicado en pacientes de 18 años o mayores para el tratamiento de la neumonía bacteriana adquirida en el hospital, neumonía bacteriana asociada al ventilador (HABP/VABP). También puede ayudar a mitigar infecciones complicadas del tracto urinario (cUTIs) causadas por algunos patógenos Gram-negativos.

Actualmente, se están recogiendo y analizando los resultados del análisis intermedio del PROVE (Retrospective Cefiderocol Chart Review, por sus siglas en inglés), un estudio internacional retrospectivo en curso sobre el uso en vida real para el tratamiento de las infecciones por bacterias Gram-negativas en hospitales de la Unión Europea y EE.UU. El estudio incluye a 194 pacientes con infecciones por Pseudomonas aeruginosa tratados con cefiderocol (123 de EE.UU. y 71 de la UE).

“Los resultados intermedios del ensayo Prove se basan en un conjunto de evidencias en vida real en toda que demuestran la eficacia de cefiderocol en el tratamiento de pacientes con infecciones potencialmente mortales”

Dominic Wichmann, especialista del departamento de Medicina Intensiva de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf

La mayoría de ellos eran pacientes gravemente enfermos que requirieron ventilación mecánica y/o tratamiento vasopresor. Los resultados intermedios muestran una curación clínica en el 65 por cieno de los pacientes y una supervivencia a los 30 días del 81 por ciento. Cefiderocol se inició con los patógenos confirmados en la mayoría de los casos (77 por ciento) y en monoterapia en el 57 por ciento de los pacientes.

Además, en este estudio participaron 98 pacientes con infecciones por Acinetobacter baumannii (71 de EE.UU. y 27 de la UE). Los pacientes presentaban infección respiratoria y bacteriemia como infecciones más frecuentes. En estos pacientes se requirieron altos niveles de soporte orgánico, con un 45 por ciento que recibió ventilación mecánica y un 30 por ciento que precisó tratamiento vasopresor. El medicamento logró la curación clínica en el 60 por ciento de los pacientes, y el 76 por ciento de los pacientes permanecieron con vida a los 30 días de iniciar el tratamiento. El fármaco se utilizó como primera opción de tratamiento o como terapia de rescate en el 93 por ciento de los pacientes y como monoterapia en el 41 por ciento.

“Los resultados intermedios del ensayo PROVE se basan en un conjunto, cada vez mayor, de evidencia en vida real en toda Europa y los EE.UU. que demuestra la eficacia de cefiderocol en el tratamiento de pacientes con infecciones potencialmente mortales, como Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa, la mayoría de ellos en estado grave y con múltiples comorbilidades”, ha comentado el Dominic Wichmann, especialista del departamento de Medicina Intensiva de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf. “Se trata de patógenos que se encuentran en el grupo de la lista de prioridad crítica de la Organización Mundial de la Salud, para los que se necesitan urgentemente tratamientos eficaces”.


También te puede interesar…