El Global Madrid | lunes, 25 de septiembre de 2017 h |

El grupo de trabajo de Industria Farmacéutica y de Tecnología Sanitaria del Comité de Innovación y Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) ha elaborado un documento en el que se aboga por reforzar la custodia de las patentes farmacéuticas y de tecnología sanitaria y proteger las innovaciones en el ámbito sanitario.

“Hemos querido aportar una visión transversal de todo el sector sanitario. Una vez superada la crisis, y con toda la innovación que se está produciendo, creemos que es un buen momento para poner encima de la mesa una serie de propuestas para hacer que el sistema sanitario sea sostenible”, ha explicado el director general de Celgene España y uno de los portavoces del grupo, Jordi Martí.

A juicio del grupo de expertos es necesario que se valore la innovación en términos de efectividad y no de coste, recordando que la industria farmacéutica y la de tecnología sanitaria generan un volumen de exportaciones superior a los 16.300 millones de euros (el 6,4 por ciento del total nacional), emplea a 65.000 personas de forma directa y sólo en 2016 facturó unos 22.800 millones.

Unas cifras en las que la innovación ha jugado un papel importante a la hora de alcanzarlas, si bien, tal y como ha comentado el director de Estrategia de Medtronic Ibérica y otro de los portavoces del grupo de AmChamSpain, Francisco de Paula, existen diferentes retos para seguir creciendo.

En concreto, los expertos creen que la “laxa custodia” de las patentes genera “inseguridad jurídica, indefensión y merma la competencia”; hay una falta de involucración del paciente y de un plan estratégico común que promueva su autonomía; y el aumento de la implementación de guías o protocolos “limitan” la libertad para que médicos y pacientes elijan los tratamientos más adecuados.

La inequidad territorial ha sido otro de los retos destacados por los expertos. “Los procesos no son del todo transparentes, son muy dispares entre comunidades e incluso entre hospitales y eso hace que la capacidad de acceso a la innovación sea muy diferente dependiendo del código postal donde uno viva”, ha explicado Martí.

Además, los especialistas han criticado que la disparidad en la toma de decisiones, motivada por que la actual legislación “peca de excesiva imprecisión y ambigüedad” e impide a la industria actuar con “celeridad” y acudir al mercado en “igualdad” de condiciones de competencia. También, han lamentado la “escasa” colaboración entre los diferentes agentes del sistema sanitario con dificultades para poner en marcha acuerdos de colaboración público-privada; así como la falta de criterios estratégicos.