El sector sanitario en su conjunto está saliendo de una de las épocas más difíciles de la historia reciente. Y aunque la crisis sanitaria de la COVID-19 provocó una desaceleración en toda la industria, el proceso para retomar el ritmo habitual en la investigación clínica se ha recuperado casi por completo.

El 2023 trae consigo nuevos ensayos clínicos claves en enfermedades como el cáncer de ovario y próstata o nuevos tratamientos para patologías como el párkinson y el alzheimer. Nature ha preguntado a expertos líderes a nivel mundial sobre los principales ensayos clínicos que darán forma a la medicina en 2023.

Un fármaco para la DM2, neuroprotector contra el párkinson

El desarrollo de una terapia modificadora de la enfermedad que retrase, revierta o detenga la progresión de los síntomas sigue siendo el objetivo incumplido más importante en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson.

Byetta (exenatide, de AstraZeneca) es un análogo sintético del GLP-1 humano que, según los resultados de un reciente ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en Enfermedad de Parkinson, muestra una mejoría de la enfermedad en comparación con el brazo de placebo.

Los investigadores demostraron previamente que el fármaco se tolera bien y muestra efectos alentadores en los aspectos de movimiento y no movimiento de la enfermedad. A continuación, se llevó a cabo un ensayo doble ciego controlado con placebo que involucró a 60 participantes y que indicó que la Byetta puede ser un fármaco “neuroprotector”, es decir, que detiene la muerte de las células nerviosas en el párkinson. Por lo tanto, el siguiente paso es confirmar este efecto y comprobar si se puede reproducir en un entorno multicéntrico que incluya un mayor número de participantes.

Lecanemab, pendiente de la FDA

En los próximos días se espera que la FDA emita su veredicto sobre la aprobación acelerada de lecanemab en la Enfermedad de Alzheimer. Los resultados completos del estudio fase 3 de Biogen y Eisai que fueron presentados en la última Clinical Trials on Alzheimer’s Disease (CTAD) celebrada en San Francisco corroboran a lecanemab como el primer fármaco de este tipo en tener un éxito claro en las pruebas de última etapa.

Este anticuerpo monoclonal en investigación contra las protofibrillas amiloide-β ralentiza el ritmo de deterioro cognitivo de los pacientes con alzhéimer en un 27 por ciento, según los datos presentados por laS compañíaS.

Primer ADC en cáncer de ovario

En cáncer de ovario se espera la llegada a la práctica clínica del primer anticuerpo inmunoconjugado (ADC) contra esta enfermedad. Mirvetuximab soravtansine, de ImmunoGen, recibió la aprobación acelerada de la FDA el pasado 14 de noviembre. Los resultados que han llevado a este proceso se basan en un ensayo de un solo brazo que inscribió a 106 pacientes con cáncer de ovario resistente al platino cuyos tumores tenían una alta expresión del receptor de folato-α y que tenían sido tratado con hasta tres regímenes anteriores, al menos uno de los cuales incluía bevacizumab (Avastin). 

Bajo aprobación acelerada, el patrocinador puede comercializar su medicamento bajo la indicación acordada por la FDA, en este caso, pacientes con cáncer de ovario recurrente resistente al platino. Para que el fármaco pase de la aprobación acelerada a la aprobación regular, se debe realizar un ensayo para confirmar la seguridad y eficacia generales del agente de interés. En este caso, los resultados iniciales del ensayo MIRASOL de fase 3 confirmatorio se esperan para principios de 2023.

Digoxina: objetivo metástasis

Las células tumorales circulantes (CTC) se consideran precursoras de metástasis en varios tipos de cáncer y se encuentran en la sangre de pacientes con cáncer como CTC individuales y grupos de CTC, siendo estos últimos los que presentan una mayor capacidad para sembrar metástasis. El grupo de CTC comparte varias propiedades que comúnmente presentan la biología de las células madre que impulsan la formación de metástasis. 

Ahora, una investigación liderada por Nicola Aceto, profesor asociado de oncología molecular en ETH Zurich, ha hallado que fármacos como la digoxina (Kern Pharma) tienen la capacidad de disociar estas células y disolver los grupos, lo que cierra la metástasis en modelos preclínicos. Para ello, han puesto en marcha un ensayo fase 1 como prueba del mecanismo. Este estudio exploratorio terapéutico de un solo grupo de digoxina en pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico investiga si los glucósidos cardíacos pueden alterar los grupos de CTC en pacientes con cáncer de mama.

CRISPR-Cas9

Las distrofias musculares de cinturas (LGMD, por sus siglas en inglés) incluyen casi 30 enfermedades monogénicas diferentes caracterizadas por debilidad progresiva y atrofia que se presenta en los músculos de la cintura escapular y pélvica. El Grupo de Investigación en Miología y la Clínica Ambulatoria de Trastornos Musculares en el Centro de Investigación Clínica y Experimental de Berlín, liderado por Simone Spuler, trabaja con células madre musculares corregidas (gracias a la técnica de CRISPR-Cas9) capaces de reconstruir los músculos en el ensayo bASKet.

Por su parte, las estrategias de edición de genes también tendrán repercusión en la enfermedad de células falciformes y la talasemiaEl ensayo multicéntrico de edición de genes para la enfermedad de células falciformes evaluará la seguridad y la eficacia de las células madre y progenitoras hematopoyéticas humanas CD34+ modificadas con CRISPR-Cas9 autólogas (hHSPC) utilizando CTX001.

Fexinidazol para la enfermedad del sueño

La tripanosomiasis africana humana es una enfermedad parasitaria causada por Trypanosoma brucei rhodesiens. Esta patología, desatendida, es transmitida por la picadura de la mosca tse tse y provoca graves trastornos neuropsiquiátricos. Actualmente, el único tratamiento disponible para el estadio 2 de la HAT es el melarsoprol, un fármaco muy tóxico.

Olaf Valverde, líder del proyecto clínico del equipo de Tripanosomiasis Africana Humana de la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, ha asegurado a Nature que en 2023 recibirán los resultados completos de fexinidazol (Sanofi) para tratar esta variante de la enfermedad del sueño.

Vacuna mRNA-1273 en pacientes VIH

Glenda Gray, presidenta y directora ejecutiva del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, comenzó en diciembre de 2021 un ensayo para inscribir a casi 14.500 participantes en más de 50 clínicas de investigación en ocho países del África subsahariana. El ensayo clínico multicéntrico de fase 3 de Ubuntu evaluará la eficacia de la vacuna mRNA-1273 (Moderna) contra la COVID-19 en adultos infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o con otras comorbilidades que aumentan el riesgo de COVID-19 grave.

Obesidad y sobrepeso

Ningún estudio ha demostrado hasta el momento que la pérdida y el mantenimiento del peso mediante una dieta saludable baja en energía y actividad física reduzca el riesgo de enfermedad cardiovascular en personas con sobrepeso u obesidad. Ahora, un estudio español dirigido por Jordi Salas Salvadó, Profesor Distinguido de Nutrición en la Universidad Rovira i Virgili, va a probar la hipótesis de que un programa intensivo de intervención en el estilo de vida dirigido a la pérdida de peso y basado en la dieta mediterránea tradicional es un enfoque sostenible a largo plazo para lograr la pérdida de peso en adultos obesos y con sobrepeso. Asimismo, los cambios en el estilo de vida logrados tendrán un efecto beneficioso sobre la salud cardiovascular.


También te puede interesar…