Actualmente, fortalecer la vacunación antigripal es uno de los “objetivos madre” que se han marcado los expertos para contribuir a la mejora de la salud pública y la prevención de esta enfermedad. De hecho, el fin último reside en alcanzar tasas de gripe similares a las registradas en los años pre-pandemia en la temporada 2023-2024. Para lograrlo, las campañas de vacunación son un aliado clave como estrategia preventiva. Motivo de ello, CSL Seqirus ha organizado las IX Jornadas de Actualización en Gripe, encuentro que busca contribuir a la divulgación científica y fomentar el diálogo entre todos los actores del sector para mejorar la salud pública, la prevención y potenciar los avances en la vacunación antigripal.

Prevención en el embarazo

En la conferencia inaugural, José Antonio Navarro, consultor honorario permanente del Ministerio de Sanidad, ha profundizado sobre la prevención de las infecciones por virus y otros patógenos respiratorios en el embarazo. Más en concreto, ha abordado las infecciones respiratorias inmunoprevenibles como la gripe, el COVID-19 y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

José Antonio Navarro en su intervención.

Con respecto a la vacuna antigripal, ha afirmado que esta enfermedad, en embarazadas sanas, conlleva un riesgo incrementado de dos a cinco veces de enfermedad respiratoria grave (especialmente en el primer y segundo trimestre) para consultas de Atención Primaria. En el caso de las hospitalizaciones, estas son mayores en el tercer trimestre del embarazo.

En su intervención también realizó un recorrido sobre la efectividad de esta vacuna tanto en la embarazada como en el feto y el lactante. “La cobertura vacunal de gripe en esta población en España fue del 53,59 por ciento en 2022, en sanitarios 48,45 por ciento”, incidió. Por ello, remarcó la importancia de que estas aumenten en ambos colectivos.

A modo de conclusión, Navarro sostuvo que hay múltiples agentes causales con clínica de gravedad variable; que el COVID-19 y el virus influenza son graves e inmunoprevenibles; que hay que realizar una protección efectiva de la gestante, el feto y el neonato y que las coberturas son mejorables para ambas patologías.

Promover el uso adecuado de las vacunas

A continuación, Miguel Ángel Calleja, del Servicio Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, y Antonio J. García, catedrático de Economía de la Salud y Resultados en Salud del departamento de Farmacología y Terapéutica Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, hicieron hincapié sobre la importancia de promover el uso adecuado de las vacunas.

Miguel Ángel Calleja, del Servicio Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Por una parte, Calleja profundizó sobre la eficiencia y rentabilidad de la vacunación y las herramientas para facilitar el acceso. “El 70 por ciento de la inversión en medicamentos es para abordar problemas de salud prevenibles”, subrayó. Además, hizo especial hincapié en que, pese a que el porcentaje de eficiencia y efectividad de las vacunas ha aumentado mucho en los últimos años, “las coberturas son mejorables, parece que vamos a la baja, a porcentajes prepandémicos”, alertó.

Asimismo, incidió en que, cuando se trata de vacunas, “no hay que hablar de gasto, hay que hablar de inversión”. Calleja también destacó que los acuerdos de pago por valor o de pago por resultados son una herramienta con potencial en la vacunación de la gripe. “Esto nos permitiría llegar a más cantidad de pacientes”, aseguró.

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Calleja, Antonio J. García y  Alberto Pérez, director médico del Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL) y moderador de la mesa.

A continuación, García sacó a la luz que en 2023, el coste medio de vacunar a una persona en España fue de 1.520 euros. “El problema reside en que el incremento del coste de 2023 respecto al de 2019 ha sido de un 124,8 por ciento, sin incluir la vacuna del COVID-19″, recalcó. Además, garantizó que “nunca la economía ha dependido tanto de la salud y la salud del futuro dependerá de la economía”.

En esta línea, insistió en que recientes investigaciones ponen de relieve cómo la niebla económica y los responsables políticos no han tenido en cuenta todos los beneficios de los programas de vacunación. “Esta deficiencia sugiere que estos programas están sustancialmente infravalorados y que muchas decisiones relativas a la adopción, ampliación e inversión en el descubrimiento y desarrollo de vacunas no estaban bien fundamentadas”, alegó. De hecho, señaló que “una vacunación efectiva mejora la equidad sanitaria y los sistemas de salud. Ahora es necesario aportar un nuevo enfoque basado más en el valor social que genera que en el gasto económico que ocasiona”, concluyó.

La gripe, una enfermedad pediátrica

De izquierda a derecha: Josep de la Flor, Matilde Zornoza e Ignacio Salamanca.

La segunda mesa de la jornada versó sobre la necesidad de vacunar en pediatría, cuestión que se abordó desde la perspectiva asistencial y de Salud Pública. Ignacio Salamanca, del Área de Estudios e Investigación de Grupo IHP, y Matilde Zornoza, del Servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Región de Murcia, fueron los encargados de arrojar luz sobre este aspecto.

“La gripe es una enfermedad pediátrica”, ese fue el mensaje principal que ambos ponentes quisieron transmitir a los asistentes. Según Salamanca, a día de hoy, tanto los pacientes como los propios profesionales sanitarios asocian la gripe con los mayores, sin embargo, ésta es una enfermedad pediátrica. “Hemos tardado mucho en conseguir la vacunación pediátrica, pese a ser el grupo con mas incidencia a padecer esta infección respiratoria”, lamentó.

Al respecto, remarcó que esta patología tiene una gran carga asistencia en Atención Primaria (AP), pero también puede tener importantes complicaciones hospitalarias. Por ello, aseveró que no se debe perder de vista la vacunación de la embarazada como primera estrategia de prevención en la población pediátrica.

Por su parte, Zornoza sacó a colación una cifra que no dejó indiferente a ninguno de los allí presentes: en España, de media, fallecen ocho niños por temporada fruto de esta enfermedad. En esta línea, Salamanca sostuvo que, en la actualidad, hay una gran preocupación por las complicaciones derivadas de esta enfermedad, “la mitad de las otitis son producidas o están asociadas a una infección de gripe. Estos factores hay que tenerlos en cuenta a la hora de categorizar la enfermedad”. De hecho, Salamanca quiso remarcar que “no hay que olvidar que la gripe puede ser mortal, un mensaje que los padres ni los sanitarios tienen interiorizado”. “El problema principal es que los sanitarios no creen que la gripe en pacientes pediátricos sea un problema”, añadió Zornoza.

Ignacio Salamanca, del Área de Estudios e Investigación de Grupo IHP.

Ambos ponentes también pusieron el foco sobre el diagnóstico de gripe en AP. Salamanca recalcó que las pruebas diagnósticas “son una de las causas por la que la gripe es invisible. Quien recomienda la vacunación es el pediatra o la enfermera pediátrica, pero el diagnóstico lo hace el centro hospitalario”, aseveró. Motivo de ello, hizo hincapié en la importancia de que las pruebas diagnósticas de gripe estén disponibles en AP.

De hecho, Josep de la Flor, encargado de moderar la mesa y miembro del grupo de trabajo de vacunas y enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), afirmó que hay una orden ministerial para que estén disponibles en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). “En poco tiempo, los test de diagnóstico rápido multivíricos estarán disponibles en las consultas de AP”, garantizó.

Vacunar en centros educativos, una estrategia eficaz

De izquierda a derecha: Josep de la Flor, Matilde Zornoza e Ignacio Salamanca.

Uno de los retos a los que se enfrenta la vacunación infantil es la falta de una estrategia homogénea de implantación en todo el territorio nacional. Ambos ponentes realizaron un repaso por la situación y el impacto de las campañas de vacunación 2022-2023 en las comunidades autónomas de Murcia y Andalucía. Al respecto, Zornoza tomó como ejemplo el caso de la primera para explicar mediante datos el potencial de la vacunación en los centros educativos y cómo esta estrategia impacta positivamente elevando la cobertura vacunal en la población infantil.

Para finalizar su intervención, Salamanca insistió en que se deben incorporar modelos como el de Galicia, de vacunación hospitalaria, y como el de Murcia, de vacunación escolar. “Hay que potenciar las campañas de comunicación en vacunación antigripal; apostar por la formación profesional; aumentar la concienciación; impulsar la accesibilidad a la vacunación; que se alineen la salud pública y las sociedades científicas y se actualicen los resultados de vacunación y efectividad”, concluyó.


También te puede interesar…