Las ventas de Yondelis continúan impulsando el crecimiento de PharmaMar. En 2016 la compañía alcanzó el 94,4 por ciento de ventas netas en el área de biofarmacia, un 1,2 por ciento más que en 2015. De estas, 88,2 millones corresponden al segmento de oncología por las ventas de este fármaco. No obstante, la compañía española ha visto disminuidos sus ingresos en un 6,5 por ciento durante 2016. Un descenso influido por la aplicación de la nueva normativa de reconocimiento de ingresos aplicable al acuerdo de licencia, desarrollo y comercialización de PM1183 con Chugai Pharmaceutical, firmado en diciembre de 2016. De acuerdo con esta normativa, el pago inicial de 30 millones de euros acordado deberá registrarse como ingreso en función del grado de avance de los ensayos clínicos determinados en el contrato. Así, a 31 de diciembre de 2016, la compañía registró contablemente tan sólo seis de los 30 millones establecidos en el acuerdo.
Cabe destacar la apuesta decidida de la compañía por la I+D. De hecho, en 2016 la inversión en este área aumentó un 30 por ciento, alcanzando los 78 millones de euros en 2016. Del total de esta partida, 72,3 se invirtieron en el área de oncología, frente a los 55,6 millones invertidos en este segmento en 2015.
Centrados ya en 2017, la compañía espera poder realizar grandes anuncios en los próximos meses. Así, tal y como explicó el presidente, José María Fernández Sousa Faro, en los próximos meses esperan la aprobación por parte de la EMA de Aplidin (pitidepsina) para mieloma múltiple. Además, a finales de 2017 esperan conocer resultados clínicos del ensayo en fase III de registro del fármaco PM1183 para cáncer de ovario platino-resistente. Este fármaco es la gran promesa de la compañía, que espera poder finalizar el reclutamiento para el ensayo en fase III para cáncer de pulmón microcítico en 2018.
Además, durante los próximos meses el presidente de la compañía anunció la incorporación a su pipeline de un nuevo compuesto prometedor, aunque no ha querido adelantar para qué tipo de tumores podría ser estudiado.